Multimax
Inicio En Aragua Un compromiso firme en “elsiglo” de las mujeres

Un compromiso firme en “elsiglo” de las mujeres

Fuertes, incansables, dedicadas, atentas, perfeccionistas, eficientes, carismáticas; estas son algunas de las palabras con las que los caballeros definen en las mujeres de elsiglo en sus lugares de trabajo. Lo que ahora vemos con normalidad, esta naciente aprobación social en este lado del mundo donde hoy se elogia al que ya no debe ser considerado el “sexo débil”, parece absurdo, al recordar las luchas históricas por igualdad de condiciones y las muertes de aquellas que no lograron ver los resultados de su esfuerzo

Detrás de cada periódico impreso, hay manos de mujeres que trabajaron por ello

El Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, conmemora la lucha por la igualdad de derechos, el voto femenino y mejores condiciones laborales. Sus orígenes se remontan a las protestas laborales de principios del siglo XX en Estados Unidos y Europa, buscando visibilizar la equidad de género, la justicia social y el fin de la violencia contra las mujeres.

Un hecho desgarrador que marcó la historia se registró en 1908, cuando unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York tras declararse en huelga por condiciones laborales inhumanas y de allí surge la propuesta de poder tener un día donde se honren sus memorias y a la mujer en general.

AZUL COMO EL AMOR DE UNA MUJER

El color azul representa principalmente calma, serenidad, confianza, inteligencia y lealtad, entonces sería injusto que solo asociaran a las mujeres con el rosa. Como muestra de ello, desde este edificio azul, sede del diario elsiglo, las féminas siempre han representado con orgullo lo que somos, un hogar donde todos tienen las mismas posibilidades.

Desde administración las mujeres toman la batuta

Periodistas, fotógrafas, administradoras, gerentes, asistentes y muchas más, a lo largo de estos casi 53 años, han estado presentes, sacando adelante este importante medio de comunicación, pese a las adversidades.

Desde la recepción, hasta servicios generales, son muchas las mujeres que han sembrado en esta casa editora su nobleza y sus ganas de salir adelante, arrastrando con ellas un país, un estado, una sociedad entera.

Este es un homenaje a ellas, por su entrega y su disposición y por nunca darse por vencidas. Es por ello que el equipo reporteril, recorrió cada uno de los departamentos, para que los lectores conocieran a muchas de las que quizás no ven en nuestras redes, ni aparecen en el periódico, pero son responsables de muchas tareas que dan como resultado que la noticia pueda llegar a cada hogar.

ELSIGLO DE LAS MUJERES

En el marco de esta edición especial dedicada a las mujeres que han forjado la historia del diario elsiglo, diversas voces femeninas compartieron su testimonio sobre el impacto de su labor en la comunicación y la comunidad. Entre ellas Gisela Tabares, gerente de Administración, quien subrayó que, desde hace muchos años, la mujer desempeña un rol primordial en la formación de la sociedad, no solo en el contexto venezolano sino a nivel global.

Para Tabares, esta influencia comienza desde la madrugada de cada día, en una batalla constante por cimentar los valores en niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en los pilares que sostienen el núcleo familiar. «desde hace muchos años, la mujer cumple un rol fundamental en la formación de la sociedad venezolana y a nivel mundial», afirmó..

Asimismo, describió con admiración la tenacidad de quienes no conocen el descanso en su afán por construir un futuro mejor. «Ellas luchan desde la madrugada, cada día, batallando con la formación de la sociedad, desde niños, jóvenes, adultos, cada día», continuó.

En el contexto específico de los desafíos que ha enfrentado el diario elsiglo en los últimos tiempos, Tabares señala que las trabajadoras de esta empresa han demostrado una capacidad de adaptación excepcional. «A la mujer de elsiglo le tocó entender los cambios que han ocurrido en los últimos años y adaptarse, para poder atravesar todas estas variables que hemos tenido a nivel económico, social, político», acotó.

En este sentido, reconoció que la permanencia de esta casa editora guarda una deuda de gratitud con su personal femenino. «La mujer ha sido clave en entender y poder llevar un día a día acá en la institución que es elsiglo, nuestro periódico», sentenció Tabares.

ROSTROS INVISIBLES, FUERZAS INVENCIBLES

Iris Manzo

Siendo esta una fecha propicia para rendir un homenaje especial a aquellas figuras que, desde el anonimato de los departamentos administrativos y operativos, garantizan que el Matutino de los Valles de Aragua vea la luz cada mañana.

Aunque sus nombres no suelen figurar en las redes sociales ni en los créditos del papel impreso, estas trabajadoras constituyen los engranajes vitales de una maquinaria informativa que no se detiene ante las adversidades.

Darcy Pernía

Una de las voces con mayor trayectoria en esta casa editora es la de Iris Manzo, del área de servicios generales, quien suma dos décadas de labor. Su testimonio refleja un profundo sentido de pertenencia hacia la institución: «Tengo 20 años trabajando en elsiglo. Estoy muy agradecida con el doctor Tulio Capriles, porque a pesar que me ha tocado irme y después regresar, siempre encuentro abiertas las puertas del edificio azul, como mi casa», relató con gratitud.

La constancia también define la carrera de Darcy Pernía, quien desde el área de administración ha sido testigo de la evolución del diario durante 44 años. Para ella, la identidad de la mujer en este medio de comunicación es sinónimo de resiliencia frente a los cambios del entorno. «Nosotras las mujeres guerreras de elsiglo celebramos el Día de la Mujer. Somos mujeres luchadoras, emprendedoras y sin importar las tormentas aquí estamos, con nuestras raíces intactas», afirmó.

Angie Islas

Desde el ámbito estratégico, Angie Islas, del departamento de comercialización, destaca que la presencia femenina ha sido determinante para la sostenibilidad económica de la empresa. Su visión es de empoderamiento y proyección hacia el futuro: «Nosotras las mujeres hemos demostrado con hechos que nuestra fuerza sobrepasa cualquier estigma, porque siempre hemos dado la cara por esta empresa y hemos trabajado para que esta siga en pie», explicó.

El ambiente laboral y la solidaridad entre compañeras también son pilares que sostienen la operatividad diaria. Ana Tapias, también de servicios generales, pone en valor la mística de trabajo que se respira en los pasillos de la organización. «El trabajo a veces es fuerte pero muy agradable, por el compañerismo que se vive», manifestó.

Ana Tapias

Por su parte, María Siso, analista de Recursos Humanos, aporta una reflexión necesaria sobre el liderazgo femenino y la complementariedad en los entornos profesionales, ya que, a su juicio, la capacidad de gestión de la mujer es un recurso que aún tiene mucho terreno por conquistar en las estructuras jerárquicas: «Hacen falta más mujeres en el poder, porque tenemos grandes habilidades para asumir responsabilidades donde los hombres tienen debilidades», aseguró con firmeza.

María Siso

Para la especialista en talento humano, la inclusión y la equidad no son meras tendencias, sino una respuesta a la configuración misma de las capacidades humanas. «Es un equilibrio natural, así que quienes somos nosotros para alterar esto, discriminando», cuestionó Siso, haciendo un llamado a reconocer el valor estratégico que aporta la visión femenina en la toma de decisiones complejas dentro de la organización.

Este recorrido por los distintos departamentos de elsiglo confirma que la grandeza del diario no solo reside en la noticia, sino en la calidad humana de sus trabajadoras. Desde la administración hasta el mantenimiento, estas mujeres poderosas son las encargadas de proteger el legado del «edificio azul», demostrando que, más allá de la tinta, es su determinación diaria la que mantiene viva la llama del periodismo en el estado Aragua.

NOTA DE LA REDACTORA

Chiquinquirá Rivero, la redactora

Desde este rol periodístico, donde se nos dice que no debemos involucrarnos, debo hacer una excepción, no para elogiarnos por haber recibido la bendición de ser mujeres, sino para honrar el trabajo y la dedicación de cada una de nosotras para esta sociedad. 

Hoy más que nunca debemos estar unidas para seguir construyendo país, ya no tenemos que demostrar nada, nuestras acciones ya hablaron, la tarea ahora es caminar por el sendero que ya fue construido y que costó muchas lágrimas, sangre y sufrimiento. Falta mucho por hacer, pero el camino está hecho mujeres, hay que seguir.

Desde el diario elsiglo, nuestro deseo es que cada día sean más las buenas noticias y no las cifras desgarradoras que aún nos entristecen de mujeres que han sido víctimas de una sociedad que está en construcción y como todo proceso, hay resistencia a dejar a un lado lo que se ha enseñado por generaciones.

Este es “elsiglo” nuestro, la era de las mujeres que vencieron la desigualdad y que formaremos a los caballeros del mañana. Desde esta casa editora, sí, conmemoramos una fecha de luchas, pero también celebramos lo valioso de tener a nuestras mujeres.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Fotos | JOEL ZAPTA