Trump tiene en vilo a Canadá, México y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, mantenía este sábado en vilo a Canadá, México y China al cumplirse el plazo para aprobar los aranceles con los que les amenazó en represalia por asuntos de seguridad nacional o para supuestamente paliar el déficit comercial.

Se cumplió el plazo para aprobar los aranceles con los que Trump amenazó a Canadá, México y China

Trump, que ayer pasaba jornada en sus propiedades de Florida con la agenda vacía, se dedicó a escribir mensajes en sus redes sociales, pero no a firmar los aranceles del 25% que se espera que imponga a sus socios del tratado T-MEC ni los del 10% contra China.

No obstante, su silencio parece ser sólo público, ya que fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a su radiotelevisión pública, CBC, que hoy EEUU notificó que aplicará a partir del martes aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses, excepto al petróleo y gas.
La fecha del martes contradice las declaraciones de ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de que serían «implementados y estarán en efecto» desde ayer sábado.

Además, la Administración Trump amenazó al Gobierno canadiense con incrementar el porcentaje del arancel si Ottawa responde del mismo modo en represalia, indicaron las fuentes gubernamentales canadienses ayer a CBC.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene previsto comparecer esta tarde para anunciar represalias comerciales a EEUU, tras una reunión con los jefes de Gobierno de las 10 provincias y 3 territorios del país convocada tras la notificación de los aranceles.

Trump insistió este viernes en que aplicaría los aranceles a Canadá, México y China, pero los tres países siguen esperando que el republicano firme una orden ejecutiva que apruebe y detalle el alcance de las medidas proteccionistas prometidas en su campaña electoral.

En su comparecencia, además anunció que partir del 18 de febrero gravará las importaciones de petróleo y gas, aunque no especificó si eso afectaría a los combustibles que sus dos vecinos exportan a EEUU.
Y prometió aranceles sobre una amplia gama de importaciones en los próximos meses, incluidos metales como el acero y el aluminio, así como productos farmacéuticos y semiconductores, intensificando sus amenazas de gravar a sus socios comerciales.

CANADÁ RECIBE NOTIFICACIÓN DE QUE ARANCELES ENTRARÁN EN VIGOR EL MARTES

El Gobierno canadiense fue notificado este sábado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que empezará a aplicar aranceles del 25% a las importaciones de ese país a partir del próximo martes, según informaron medios de Canadá.

Las principales cadenas de televisión canadienses señalaron que Estados Unidos notificó al Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, que los aranceles del 25% serán aplicados a todos los productos, excepto al petróleo y gas que tendrán un gravamen del 10%.

Se prevé que Trudeau anuncie en una rueda de prensa este sábado, a las 18.00 hora local (las 23.00 GMT), la respuesta canadiense.
El viernes, el líder canadiense advirtió que el país tiene lista «una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable» a los gravámenes estadounidenses.

SHEINBAUM DICE NO ESTAR PREOCUPADA POR ARANCELES

Ante la avisada imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo no estar preocupada «porque la economía de México está muy fuerte, muy sólida».

También te puede interesar: Netanyahu partirá mañana a Washigton para mantener una reunión

«Yo no tengo preocupación porque la economía de México está muy fuerte, muy sólida y eso es gracias al pueblo trabajador (…) este modelo de desarrollo económico es un modelo que apoya principalmente a la gente pobre y a partir de ahí crece y florece nuestra economía», dijo Sheinbaum este sábado en una gira de trabajo en el central Estado de México.

El viernes por la noche, Sheinbaum se reunió en el Palacio Nacional con varios integrantes de su gabinete para revisar su estrategia ante las amenazas de Trump, y por la mañana, en su conferencia de todos los días, aseguró que tenía «plan a, plan b y plan c» ante los aranceles del 25% a productos mexicanos que reafirmó Trump, pero insistió en que esperará a que se concreten para detallar su respuesta.

«Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos, y hay esta mesa de diálogo, y tenemos plan a, plan b, plan c, para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos», declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina del viernes.

Y advirtió de las «implicaciones que pudiera tener poner aranceles para la economía de Estados Unidos».
Sheinbaum envió una carta el 26 de noviembre a Trump, cuando él era presidente electo, en la que avisó de que «a un arancel vendrá otro en respuesta» y rechazó sus «amenazas», ahora sostuvo que hay diálogo y pidió esperar para exponer su estrategia.

EFE

AC