La Unión Civil Caña de Azúcar, en conjunto con el Frente Unido de Transporte, extendieron una solicitud a las autoridades nacionales, exigiendo el pronto aumento del pasaje urbano a 0,50 dólares, ajustado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

La petición fue realizada el pasado viernes, donde se vio reflejada la creciente preocupación de los transportistas por la poca sostenibilidad de sus operaciones, ante el constante aumento de los costos operativos, la escasez de repuestos y el deterioro general de la situación económica.
En este sentido, el presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar, Luis Andrade, señaló que todo el sector transporte se encuentra a la espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades pertinentes.
«Es preocupante para todos nosotros ver esta situación que cada día se agrava más, con un dólar BCV diariamente subiendo. Cuando tuvimos el reajuste de tarifa el pasado 5 de mayo, en menos de un mes se desapareció por completo».
Los transportistas argumentan que la tarifa actual resulta insuficiente para cubrir los gastos mínimos de mantenimiento de las unidades, el costo de los insumos y las necesidades básicas de los conductores y sus familias. La depreciación del bolívar frente al dólar ha reducido significativamente el valor real de la tarifa, obligándolos a operar con pérdidas.
«Ya los costos operativos no dan para mantener una unidad en estos momentos, muchos sabemos la situación que tiene el usuario con su tema salario, que es un poco difícil. Pero también, para los transportistas es difícil tener esta situación, porque nosotros vivimos del día a día».

Asimismo, Andrade detalló que actualmente los costos operativos sobrepasan la tarifa actual, es por ello que hacen un llamado desesperado al Gobierno nacional para que autorice el incremento.
«Un caucho ahorita está alrededor de 135 dólares y si lo vas a pagar en bolívares sale en 175 dólares, una paila de aceite va por lo mismo y lastimosamente llegará el momento donde no vamos a podernos sostenernos», dijo.
Igualmente, el presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar hizo un paréntesis para denunciar el estado deplorable de las principales arterias viales de la región, lo que acentúa el deterioro de las unidades.
«Tenemos que ir viendo los mecanismos y que se reajuste la tarifa en la brevedad posible porque todo está dolarizado. El único sector que no se encuentra ahorita para reajustar, es el sector transporte. Si vemos las vías como están, es lamentable, porque eso lo que hace es que el transporte sufra daños diariamente».
En el marco de todos estos puntos, los representantes de la Unión Civil de Caña de Azúcar hicieron un llamado urgente al Ministerio de Transporte y a las autoridades competentes, para que se establezca una mesa de diálogo y se defina un mecanismo de ajuste de la tarifa que permita garantizar la operatividad del servicio de transporte público en el estado Aragua y el sustento de miles de familias que dependen de esta actividad.
«El transporte también cubre un subsidio que no se lo bajan al transportista, que es el subsidio de la tercera edad y el estudiante. Sobre los hombros de los transportistas también está el subsidio de esas personas», destacó Andrade.
«Hemos dicho en varias entrevistas al Gobierno nacional, que ponga los mecanismos como los bonos que dan, directamente a cada persona, a cada estudiante y a cada persona de la tercera edad, para que nos puedan cancelar el pasaje completo, porque eso ayudaría al sector», propuso.
La solicitud de ajuste del pasaje a 0,50 dólares busca establecer una tarifa que, aunque fijada en moneda extranjera, pueda ser cancelada en bolívares al tipo de cambio oficial, proporcionando una base más estable y predecible para los ingresos del sector.
También te puede interesar: Enorme árbol obstaculizó el paso de vehículos en Cagua
La comunidad transportista espera una pronta respuesta ante la crítica situación que enfrentan. «Si nos damos cuenta, todo está a base de un dólar, del Banco Central de Venezuela, y ya hasta a la tasa del euro, porque también nos están cobrando algunos insumos, impuestos y servicios a la tasa del euro».
En caso de no recibir una respuesta concreta en las próximas horas, el día lunes se verán sometidos a la popular «hora 0», para hacerse sentir y ser tomados en cuenta por el Ejecutivo nacional.
«La hora 0 se va a dar sin necesidad de que nosotros lo pidamos, porque la unidad de transporte y los mismos transportistas van a llegar a ese momento. Porque lastimosamente no vamos a tener la capacidad para mantener una unidad», dijo para finalizar.
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
AC
