Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la cultura preventiva y la capacidad de respuesta, ante situaciones de emergencia, quienes laboran en la Dirección de Mantenimiento Urbano de la alcaldía del municipio José Rafael Revenga, participaron en un taller de formación en primeros auxilios, iniciativa impulsada por la dirección de Protección Civil en la entidad, con el respaldo del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua.

La jornada formativa se desarrolló siguiendo los lineamientos establecidos dentro de la Tercera Transformación en materia de Seguridad e Integridad Territorial, estrategia que busca fortalecer la preparación de los ciudadanos y servidores públicos frente a escenarios, que puedan comprometer la integridad física de las personas o el bienestar colectivo.
En ese sentido, el director de Protección Civil en la jurisdicción destacó la importancia de continuar promoviendo este tipo de espacios educativos, que permiten dotar a los trabajadores de herramientas básicas para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, especialmente en áreas operativas donde los riesgos pueden presentarse durante el cumplimiento de sus labores cotidianas.
Durante el desarrollo del taller, los participantes recibieron orientación teórica y práctica sobre, los principios fundamentales de la atención primaria en emergencias, conocimientos que resultan esenciales para brindar una primera respuesta adecuada mientras se canaliza la asistencia especializada.
Los facilitadores abordaron además temas relacionados con: La evaluación inicial de un paciente, activación del sistema de emergencia, técnicas de inmovilización, control de hemorragias; así como el manejo correcto de situaciones comunes que pueden presentarse en accidentes domésticos o laborales.
También te puede interesar: Revenga destacó en Consulta Popular Nacional 2026
CAPACITACIÓN PARA SALVAR VIDAS
Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el componente práctico, en el cual los trabajadores realizaron simulaciones guiadas por los especialistas, permitiendo reforzar los conocimientos adquiridos y comprender la importancia de actuar con serenidad y precisión ante situaciones críticas.
Durante estas prácticas, los asistentes aprendieron a aplicar el procedimiento de socorro, realizar la evaluación primaria de un lesionado, colocar a una persona en posición lateral de seguridad y reconocer signos vitales, entre otras técnicas básicas que pueden marcar la diferencia en los primeros minutos posteriores a un incidente.
Los instructores enfatizaron que la correcta aplicación de estos procedimientos permite preservar la vida de una persona mientras llega el personal especializado, por lo que la formación en primeros auxilios se convierte en una herramienta fundamental dentro de cualquier comunidad organizada.
Asimismo, se resaltó la importancia de que los trabajadores de áreas como mantenimiento urbano, cuenten con este tipo de conocimientos, ya que su labor diaria los mantiene en constante contacto con espacios públicos y comunidades, donde eventualmente podrían presentarse situaciones que requieran una actuación inmediata.
DANIEL MELLADO | elsiglo
MG
