Toros barrió a Frontinos en el «Mauricio Johnson»

En el Domingo de Resurrección, el equipo Toros de Aragua siguió marcando su historia como franquicia del baloncesto profesional venezolano, en este caso, en su cuarto año en la SPB. En un día logró lo que algunos ni siquiera quisieran imaginar; llegar a su octavo triunfo en el torneo 2025, ganar dos encuentros seguidos, y barrer a la visita en el gimnasio Mauricio Johnson del PLD de Maracay. Todo eso ocurrió en una jornada marcada por ciertos hechos «atípicos» que en lo sucesivo será un asunto de la liga.

Rakim Brown sigue sumando para Toros.

Para ir entendiendo el capítulo brillante del conjunto astado, ayer, en el segundo juego de la serie contra Frontinos del Táchira, los del coach chileno Pablo Ares resultaron ganadores por 62-56, en un desafío que no tuvo un último cuarto, toda vez que la representación andina decidió irse a los camerinos y no regresar al tabloncillo.

Siguiendo los reglamentos, el cuerpo de árbitros designados para esta serie, encabezado por el experimentado Sandy Maldonado, otorgaron el tiempo establecido cuando se registran estas situaciones, pero la visita mantuvo la posición de no presentarse para terminar el juego.

El base uruguayo, conocido en su país como «El Elegante» y «El Enano», se viene ajustando buen dentro del plantel astado.

Un reclamo airado del presidente de Frontinos, el exbasquebolista criollo Alexander «Mimou» Vargas, minutos antes al arranque del cuarto cuarto, ocasionó que lo expulsaran, además, el equipo fue sancionado con una falta técnica. El directivo no quiso abandonar el tabloncillo, y los jueces del encuentro decidieron reanudar las acciones inmediatamente se retirara el principal dirigente administrativo del conjunto tachirense; esto no sucedió.

Previo a lo ocurrido, Toros había ganado los períodos 1 y 3, 22-18 y 21-15, perdiendo el segundo 19-23. Los equipos se fueron al descanso igualados a 41.

También te puede interesar: Los Wolves destrozan a los Lakers de Doncic en el primer asalto

Más detalles sobre Toros barrió a Frontinos en el «Mauricio Johnson»

Rakim Brown estaba dirigiendo las ofensivas de los astados, y en los primeros tres cuartos, sumaba 16 puntos; su compatriota Addison Spruill tenía 14, el base uruguayo Diego García 13, y el pívot criollo, Braian Guidi, acumulaba 8 unidades.

Por su parte, en Frontinos sobresalían, el capitalino Jovanni Díaz 12, Allan Cabrera 11, Leonardo Palacios 8 y Sean Lloyd 8.
Se desarrollaba un encuentro de ida y vuelta, por lo que se esperaba mucha emoción para los últimos 10 minutos; desafortunadamente, una posición no permitió que el baloncesto ganara.

Cabe destacar, que Toros-Frontinos tenían que disputar (luego del encuentro del domingo), los 5:31 que quedaron pendiente del choque que no concluyó el sábado (tiempo del último cuarto), debido a una falla en el fluido eléctrico que afectó al gimnasio Mauricio Johnson; ese juego lo dominaba Aragua 72-66. Spruill era el máximo anotador con 16, Brown 15, Guidi con doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) y Leinfer Monte De Oca 7. Por la visita resaltaban Lamonte Bearden 14, Josue Salaam 10 y Díaz 9.

Pasado lo del juego de ayer, nuevamente el cuerpo de árbitros dieron el tiempo establecido para que se presentaran los jugadores visitantes al tabloncillo del coso maracayero, pero nunca ocurrió, por lo que se decretaba otra victoria para los dueños de casa.

En resumen, Toros barrió a Frontinos, 72-66 y 62-56, sumando sus victorias 7 y 8, ubicándose en la quinta posición de la Conferencia Centro-Occidenal de la SPB 2025. Ahora, en esta semana, tiene que medirse a Brillantes del Zulia en Maracaibo, que se ubica en la cuarta casilla, un rival directo del conjunto cornúpeta, en sus aspiraciones de acceder directo a los playoffs.

Addison Spruill es la punta de lanza de Aragua.

Las incomparecencias

Lo sucedido ayer en Maracay ya es un asunto de la SPB; el ente rector del torneo tendrá que tomar decisiones. Anoche, tantos los comisionados de la liga designados para la Serie Toros-Frontinos, así como los árbitros harían, llegar sus informes de lo ocurrido.

Ya la SPB ha tenido que lidiar con estos asuntos, quedando marcado el 2022 (en su primera edición) como el año donde más se registraron casos de este tipo.

Se puede entender, que el equipo tachirense, al no presentarse al tabloncillo del gimnasio de Maracay da como resultado «forfait».

Revisando los antecedentes, en el 2022, las incomparecencias fueron de Taurinos de Aragua (hoy día Frontinos), Gigantes de Guayana, Guaiqueríes de Margarita y Cangrejeros de Monagas; de ellos, el equipo guayanés fue descalificado del campeonato.

HBRI. | elsiglo

MG