Spruill guió a Toros

Toros de Aragua logró este domingo su primer triunfo en la SPB 2025, tras imponerse en tiempo extra, por 89-78, a Frontinos del Táchira; esta victoria, que guarda positivas sensaciones, contó con la actuación estelar del alero estadounidense, Addison Spruill, que comandó la ofensiva aragüeña con 27 puntos, tomó ocho rebotes y registró cuatro asistencias.


Además, con el resultado de este domingo, se estrenó la casilla de juegos ganados en el baloncesto profesional venezolano del coach chileno Pablo Ares, que se hizo cargo del equipo astado desde el arranque de esta campaña.
Aragua se impuso en condición de visitante (se jugó en el gimnasio Luis «El Tierno» Gómez de San Cristóbal) y amanecieron hoy con récord de 1-4; por su parte, el equipo tachirense niveló su registro en 2-2. Este lunes nuevamente se miden estos conjuntos en el mismo escenario.
Spruill dejó constancia de sus condiciones físicas y técnicas durante todo el encuentro; desde el salto entre dos guió las ofensivas de Toros, y si bien, no tuvo un rol determinante en el TE ofensivamente, batalló en el tabloncillo para aportar en defensa y sacar el balón en momentos claves.
Cabe destacar, que el criollo Jackson Zapata, que terminó el juego con 10 unidades, tuvo un papel importante en esta victoria, toda vez que, restando 6 segundos para escuchar la bocina final del partido, acertó dos tiro libres para igualar la pizarra a 70. Frontinos tuvo la oportunidad para «matar» el encuentro, pero Ángel Cabrera realizó un lanzamiento errático que no llegó cerca del canasto de la visita.
Toros ganó los primeros dos cuartos del desafío, 19-16 y 23-15; Spruill en esos lapsos dio inicio a su recital ofensivo, recibiendo la colaboración de Rakim Brown (líder anotador de la SPB 2025 hasta el momento) y del carabobeño Ángel Blanco, que viniendo de la banca se fue al descanso con 10 puntos entre sus estadísticas.
Al entretiempo, el conjunto cornúpeta se fue arriba por 42-33, una ventaja de 9 unidades, que perdieron durante el desarrollo del tercer cuarto; no sólo vieron igualar el marcador, sino que por algunos parciales estuvieron abajo. El norteamericano Taylor Johns se montó a Frontinos en sus hombros y sacaron un partido que se esfumaba de sus manos.
Táchira ganó ese período 17-9, gracias a la efectividad de Johns en los lanzamientos de corta distancia y a su capacidad reboteadora. El californiano terminó el juego con un doble-doble, 23 puntos y 16 rebotes.
El entrenador de los fronterizos, el criollo Hebert Bayona, que vio como su equipo fue arrollado en los primeros 20 minutos, cambió su sistema de juego para frenar las transiciones de Toros, y por ese aspecto, comenzó a nivelar las acciones, por lo que salieron al último cuarto perdiendo por un punto (51-50).
Para la etapa complementaria del juego, ambos equipos saltaron al tabloncillo con mucho cuidado; tanto técnicos como basquebolistas entendieron, que la concentración era fundamental para evitar que el adversario se escapara en el marcador; el margen de error era mínimo.
Frontinos, transcurridos más de cuatro minutos de ese período, llegó a estar al frente en el marcador, 59-51, y con el reloj en 3:31 superaba a la visita 66-58. De a poco, comenzaron a aportar Zapata y Blanco, además del aporte defensivo del capitán Braian Guidi, que recogió varios balones de un lado y del otro, contribuyendo incluso, con un par de asistencias; Jackson se encargó de anidar los puntos que llevó el juego a tiempo extra.

También te puede interesar: Rakim Brown sobresale en distintas estadísticas de la SPB 2025

Ese lapso (5 minutos) se desarrolló rápido, pese a iniciar perdiendo por un canasto, Toros comenzó a ejecutar las cosas bien para tomar ventaja y no perderla más; el secreto estuvo en la defensa. El TE concluyó 19-8.

«HICIMOS MEJORES LAS COSAS»

El coach Pablo Ares luego del triunfo de ayer, dio un balance del partido, destacando la capacidad de su equipo de sobreponerse en las instancias más complejas, y del sentido de madurez de los jugadores para sacar la victoria en tiempo extra.

«El equipo se dio cuenta de que puede defender todo, que puede defender como equipo, trabajamos el orden, y eso nos permitió sentirnos más cómodos», apuntó el entrenador al departamento de prensa de Toros de Aragua.
Mencionó, que luego de la serie con Gaiteros en Maracaibo, cuando arrancó la SPB, se habló sobre las distintas estrategias para defender, destacando «que se viene mejorando».
Resaltó que ante Frontinos, sus dirigidos realizaron un gran primer tiempo, pero afirmó que les costó el segundo, toda vez que sus rivales «salieron a defender fuerte».
Fue un merecido triunfo, acotó, «porque hicimos mejores las cosas». Detalló que los últimos tres minutos del último cuarto fue espectacular, cuando el equipo estaba abajo. Precisó que sus muchachos no perdieron la concentración, manteniendo el orden, «y a partir de ello, construimos nuestro juego para ir a la prórroga».
«Fuimos muy inteligentes para ir al tiempo extra», mencionó, añadiendo que por momentos tuvo que solicitar a sus jugadores tranquilidad, porque «ellos» querían ir a buscar más puntos. Indicó el entrenador que lo planificado era no perder el esquema defensivo, además de ocasionar los errores en los adversarios.
Ares manifestó que celebran deportivamente la victoria, pero también pensando en el juego de hoy contra Frontinos.

HBRI. | elsiglo