La directiva del Colegio de Abogados del Estado Aragua salió al paso de una ola de desinformación que circula en redes sociales, para desmentir categóricamente que su sede social, ubicada en el sector La Julia, funcione como centro de acopio o refugio para damnificados.

El secretario de la institución, Leonardo Luces, actuó como vocero en la rueda de prensa, donde explicó que los rumores han generado una percepción errónea sobre las actividades que se desarrollan en el recinto. El abogado señaló que se han detectado publicaciones falsas que afirman la presencia de 50 niños albergados en las instalaciones, así como solicitudes no autorizadas de dinero, comida, medicinas y equipos.
«La institución no ha solicitado colchonetas, medicinas, comida, ventiladores ni otros suministros», enfatizó Luces, quien también denunció que se ha detectado la petición de fondos a nombre del gremio para supuesta ayuda humanitaria, lo cual es completamente falso.
ORIGEN DE LA CONFUSIÓN
El secretario del Colegio aclaró el origen de las versiones distorsionadas. Explicó que un concesionario que opera comercialmente en la sede solicitó permiso para alojar a su propia familia en una cabaña privada dentro de las instalaciones.
También te puede interesar:La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria sufrió múltiples afectaciones
«Se trata de un grupo de 16 personas en total, todas familiares directos del trabajador», precisó Luces. El dirigente gremial añadió que la presencia de menores de edad se debió exclusivamente a que fueron trasladados al sitio para ser evaluados en una clínica cercana, lo que desencadenó las versiones falsas sobre la supuesta presencia masiva de niños.
FUNCIONES INSTITUCIONALES
El vocero enfatizó que la institución no es un centro de acopio ni un refugio, funciones que corresponden exclusivamente al Estado. Luces reiteró que el gremio se somete a las directrices oficiales del gobierno regional para coordinar cualquier tipo de colaboración responsable.
Durante toda la exposición, el secretario estuvo acompañado por el presidente del Colegio, Dr. Rosalino Medina, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dra. Suleyima Siso, quienes respaldaron el mensaje en la declaración.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Luces hizo un llamado a la comunidad y a los medios de comunicación para actuar con raciocinio y responsabilidad. «Eviten la propagación de inventos basados en la emoción del momento», instó el secretario, quien pidió colaborar de manera responsable conforme a los canales oficiales.
El Colegio de Abogados del Estado Aragua reafirmó su compromiso de colaborar bajo las directrices oficiales en el marco de las labores de rescate que se desarrollan en la zona, y mantendrá informada a la opinión pública sobre cualquier novedad a través de sus canales institucionales.
En medio de la emergencia que atraviesa la región, el gremio insiste en que la información verificada y los canales oficiales son las únicas herramientas confiables para canalizar la solidaridad ciudadana, evitando que el caos informativo agrave una situación que ya de por sí demanda absoluta claridad y coordinación.
RODOLFO GAMARRA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA
