Multimax
Inicio En Aragua Sector 3 de José Félix Ribas se ha convertido en un vertedero...

Sector 3 de José Félix Ribas se ha convertido en un vertedero improvisado

Lo que debería ser el estacionamiento de la calle tres, en el Sector 3 de la comunidad José Félix Ribas, se ha transformado en un foco de infección. La proliferación de desechos sólidos, producto de la inconciencia de los ciudadanos es una problemática que ha venido escalando.


A pesar de que los vecinos manifiestan que el servicio de aseo urbano mantiene una frecuencia interdiaria en la zona, la velocidad con la que se acumulan los desperdicios supera cualquier esfuerzo de recolección.
Los vecinos denuncian que personas de otros sectores y comerciantes locales pagan a recolectores informales (carrucheros) para trasladar sus desechos hasta este punto, convirtiéndolo en un vertedero a cielo abierto.

FALTA DE CONCIENCIA

Para los habitantes cercanos al foco de contaminación, la situación es una lucha constante contra la inconsciencia. Kevin Montoya, residente del sector, explicó que el esfuerzo de la municipalidad se desvanece en minutos debido a la conducta de los infractores.
«Si pasa el camión ahorita, recoge, hace el trabajo y no pasa 30 minutos donde la gente inconsciente ya sigue echando la basura. No se dan cuenta que lo que hacen es mover un problema de un sitio para otro sitio y todos aquí nos sentimos agraviados», señaló Montoya.
Asimismo, destacó que han intentado mantener el área limpia por cuenta propia, pero el flujo de carrucheros es inmanejable: «Hay muchos carrucheros que recolectan todas las basuras aledañas, cobran por eso y la traen a este punto como si fuera un botadero. Hemos podado el árbol, hemos limpiado, pero ya se nos escapa de las manos».
Los vecinos que intentan resguardar el espacio y evitar que se arrojen más desperdicios aseguran ser víctimas de agresiones verbales y amenazas por parte de quienes llegan en vehículos a depositar sus bolsas.

También te puede interesar: Parlamentarios regionales impulsaron Consulta Popular del 8 de marzo

Ingrid Román relató con preocupación cómo las confrontaciones han pasado a mayores:
«Se han tenido hasta discusiones, se bajan de los carros y amenazan a uno porque uno le dice que no bote basura. Hace unos días hubo una discusión bastante fuerte con una señora mayor. Uno lucha con la misma gente del barrio y las personas que vienen de los alrededores».
Román subrayó que el clima empeora con las condiciones meteorológicas, advirtiendo que, aunque la situación es grave ahora, «cuando llueve es horroroso» debido a la intensidad de los olores.

GUSANOS Y MALOS OLORES
La vivienda más cercana al vertedero sufre las consecuencias más crudas de la descomposición. Génesis Escalona, cuya casa colinda directamente con el estacionamiento, denunció que la salud de sus hijos se ha visto seriamente comprometida.
«Esto es descontrolable. Los niños últimamente han estado enfermos porque la contaminación ambiental es desagradable. El olor, las moscas, es horrible. Y hace unos días se me metieron hasta los gusanos a la casa», afirmó Escalona con indignación.
La vecina enfatizó que la falta de control ha derivado en altercados físicos: «Aquí ha habido este problema por el que se han agarrado hasta a golpes. Nosotros somos madres y los más afectados son nuestros hijos».
La comunidad de José Félix Ribas hace un llamado urgente al alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry para que intervenga de manera estructural. Los afectados proponen la creación de un sistema de vigilancia y sanciones severas para quienes utilizan el sector como depósito de basura.
«Pedimos a las autoridades que tengan aquí un punto verde donde haya respeto, disciplina y conciencia. Que haya vigilancia constante y que se haga el llamado de atención a los infractores», sentenció Escalona en representación de las familias agraviadas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo