Inicio En Aragua Se activan las ventas por los estrenos de navidad

Se activan las ventas por los estrenos de navidad

Luego de varios meses marcados por una dinámica comercial lenta y contenida, comerciantes del municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, informaron que desde hace aproximadamente dos semanas comenzó a sentirse el verdadero movimiento comercial en la jurisdicción, impulsado principalmente por la venta de las tradicionales prendas de «estreno» para las celebraciones decembrinas del 24 y 31 de diciembre.

Los espacios comerciales muestran buena afluencia de clientes

Los comerciantes coincidieron en que el año 2025 ha sido particularmente complejo para el sector, con ventas muy por debajo de las expectativas durante gran parte del calendario. Sin embargo, aseguran que con la cercanía de las fiestas decembrinas, comienzan a registrarse comercializaciones que permiten vislumbrar un leve repunte, especialmente en el área textil.

También te puede interesar: Aragua celebró el Día de las Agrupaciones Voluntarias

ASCENSO PROGRESIVO DEL MOVIMIENTO COMERCIAL

A diferencia de otras zonas del estado Aragua, como la ciudad de Maracay, donde el movimiento comercial ha sido más intenso desde semanas atrás, en el municipio José Félix Ribas la reactivación se ha dado de forma progresiva.

En el centro de La Victoria se observa una importante afluencia de personas, aunque sin llegar a los niveles de aglomeración característicos de años anteriores.

Yusmary Zambrano

Las calles mantienen vida comercial y tránsito constante de compradores, pero el comportamiento del consumidor ha cambiado; ahora se aprecia mayor cautela, comparación de precios y planificación del gasto, lo que se traduce en compras más medidas, pero constantes.

RECORRIDO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA JUVENTUD

Durante un recorrido realizado por el centro de La Victoria, se pudo constatar a través de conversaciones con dueños y encargados de establecimientos comerciales, que las ventas han ido en ascenso, principalmente en lo relacionado con prendas de vestir para niños y niñas.

Los comerciantes señalaron que pese a las dificultades económicas, muchas familias hacen esfuerzos adicionales para no perder la tradición del estreno navideño en los más pequeños de la casa, una costumbre profundamente arraigada en la cultura venezolana.

LA ZAFRA TARDÓ PERO COMENZÓ

Rusbelys Rumbos, quien labora en un conocido espacio comercial de La Victoria, explicó que el incremento en las ventas comenzó a evidenciarse desde el pasado fin de semana.

«Desde el fin de semana pasado hemos visto mayor movimiento, quizás no como en años anteriores, pero sí lo que esperábamos para iniciar la zafra, aunque ésta tardó un poco», expresó.

Rumbos destacó que la fe y la constancia han sido claves para mantenerse firmes durante los meses de menor movimiento.

«Nosotros confiamos, el padre es Dios y mientras uno trabaje él pone lo demás. Hasta ahora hemos estado vendiendo más o menos y eso nos alegra, porque de verdad las ventas habían estado bastante bajas», afirmó.

LOS MÁS PEQUEÑOS LIDERAN LAS COMPRAS

De acuerdo con la comerciante, la mayor demanda se concentra actualmente en ropa infantil, especialmente prendas con diseños alusivos a personajes de anime y tendencias modernas que resultan atractivas para niños y niñas.

«Lo que más se vende es ropa de niños y niñas, por lo general con motivos de anime, eso es tendencia ahorita», señaló.

En cuanto a los precios, Rumbos explicó que estos se encuentran ajustados a la tasa oficial del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

«Los precios están basados en el dólar BCV. Por ejemplo, una mudita de pantalón y franela puede ubicarse entre los 8 y 9 dólares, expresados en bolívares y tomando como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela», indicó.

INVERTIR EN TRADICIÓN PESE A LAS DIFICULTADES

Por su parte, la señora Yusmary Zambrano coincidió con la percepción de un leve repunte en las ventas y aseguró que actualmente los padres están priorizando la inversión en los estrenos navideños de sus hijos.

«Los padres están invirtiendo en mantener la tradición de los estrenos navideños en los pequeños. Dependiendo de la calidad y del sitio donde se compre, pueden gastar entre 3 mil y 10 mil bolívares, para que los niños tengan unos estrenos chéveres», comentó.

Zambrano agregó que los clientes recorren varios establecimientos antes de concretar sus compras, buscando opciones que se ajusten a su presupuesto sin sacrificar calidad ni la ilusión propia de la temporada.

EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA LOS DÍAS CLAVES

Ante este panorama, los comerciantes del municipio José Félix Ribas mantienen expectativas moderadamente positivas de cara a los días previos al 24 y 31 de diciembre, fechas tradicionalmente fuertes para el comercio local.

Con una mezcla de humor y esperanza, recuerdan que los venezolanos siempre dejan todo para última hora, por lo que confían en que el movimiento comercial continúe incrementándose conforme se acerquen las celebraciones navideñas.

Mientras tanto, el comercio victoriano se mantiene activo, apostando a que el espíritu de la Navidad permita cerrar el año con un balance más favorable que el registrado durante buena parte de 2025, reafirmando la importancia del sector comercial como motor económico del municipio.

DANIEL MELALLADO | elsiglo

MG