Satrim se prepara para un 2025 a la vanguardia de las nuevas tecnologías

Erick Beni, director general del Equipo Central de Gobierno y responsable de la Hacienda Pública Municipal, ofreció detalles sobre las estadísticas más relevantes del año 2024, así como los proyectos vanguardistas que están planteados para el año 2025, en lo que respecta al Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim).

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Superintendente de Satrim ofreció un balance sobre el año 2024

En este sentido, hizo un resumen de algunos aspectos importantes, como el balance del año 2024, los resultados de la Expo Economía Digital y los proyectos del 2025.

Sin embargo, inició su declaración a los medios de comunicación, anunciando que la jornada integral de declaración, que se hace cada año en el mes de enero culminará el día de hoy.

En otro orden de ideas, informó que durante el año 2024 se registraron 4.000 licencias de actividades económicas, entre esas 200 entregadas a emprendedores. «Este es un programa protegido por el Ejecutivo Nacional, regional y municipal», detalló.

Asimismo, afirmó que se emitieron 4.000 solvencias, lo que «demuestra un crecimiento económico».

Por otra parte, mencionó que en el tema de fiscalizaciones también estuvieron muy activas. «Esto no sólo se hace con intenciones de cierre de Fondos de Comercios, sino que también se hace para orientar al contribuyente», dijo Beni.

En este sentido, para el año pasado, Satrim hizo 12.000 fiscalizaciones, que van entre cumplimiento de deberes formales que son aquellas educativas y formativas, hasta la revisión de quejas, denuncias y reclamos.

«Realizamos más de mil auditorías fiscales, las cuales surgen de manera aleatoria, según lo arroje el sistema», precisó el responsable de la Hacienda Municipal.

Asimismo, precisó que se realizaron 114 operativos especiales, de los cuales 12 fueron de expendio de bebidas alcohólicas, 66 en centros comerciales, dos operativos en Choroní en fechas como Carnaval y Semana Santa, 24 operativos de vehículos (dos por mes) y 8 de publicidad o propaganda.

Modernización

Por otra parte, Beni anunció que realizarán un proyecto a partir del 1° de febrero con la atención al contribuyente con el renovado Sistema de Taquilla Única Digital.

Esto se debe a que la atención personalizada en oficinas fue de 58.011 contribuyentes, es decir un estimado de 4.800 por mes.

«Pero cuando nos vamos al incremento del uso de la plataforma, esta fue visitada más de 3 millones de veces. El uso de declaración de ese monto fue de 363 mil personas. La atención personalizada de la pandemia para acá bajó a 1,7%, y por el contrario hemos atendido de manera digital a un 98,3%», aseguró el licenciado.

Es por este motivo que se han fijado el propósito de fortalecer el tema tecnológico, y por eso recientemente se realizó la segunda edición de la Expo Girardot Economía Digital, que contó con 107 expositores, 16 conferencias y casi 10 mil visitantes en cuatro días de actividades.

«Con la actualización del sistema, vamos a tener funcionarios de atención al contribuyente de Satrim, que todos los días a partir del 1° de febrero estarán recibiendo a nuestros contribuyentes y los van a orientar, todo a través de un sistema automatizado que le dará la tranquilidad a cada ciudadano de que fue atendido de manera inmediata,  además tendrá un número de procedimiento para verificar su estatus», señaló Beni.

Inteligencia artificial

Por otra parte, el director general del Equipo Central de Gobierno, anunció que ya están trabajando en aplicar Inteligencia Artificial a todos los procesos del Satrim.

Esto les permitirá de manera efectiva la detección de fraude y evasión fiscal a través del análisis de anomalías.

«Anunciamos la aplicación de un chat bot que servirá de asistente virtual. En la primera etapa se podrá enviar el número de cédula o de RIF para pedir saldo y también le va a dar un link para entrar a la página y cancelar», aclaró.

Sin embargo, aseguró que posteriormente a eso, estarán trabajando en las asesorías directas con Inteligencia Artificial. «Queremos que nuestras auditorías fiscales pasen a hacerse también con IA, a través de un cuestionario que el Fondo de Comercio pueda llenar», acotó.

Esta innovación está prevista que inicie el Satrim para posteriormente expandirse a toda la Alcaldía, según fue anunciado en la rueda de prensa.

La intención sería brindar una atención incluso las 24 horas del día y siete días de la semana a los ciudadanos, y además simplificar distintos procesos, ya que eventualmente el contribuyente podría hacer una tramitación y obtener una respuesta, además podría brindar una asistencia para realizar pagos, entre otros usos.

Estos proyectos de modernización de cada una de estas plataformas están a cargo de Alberto Castiñeira, director de Tecnología y Sistemas de la Alcaldía de Girardot.

Factura digital

Finalmente, Erick Beni anunció que a partir del 1° de enero se implementará el uso de factura digital para el cobro del servicio del aseo.

«Vamos a simplificar el proceso, utilizando tecnología revisada y certificada. Pero también estaremos preparando a nuestros contribuyentes con foros y charlas sobre la factura digital en el comercio de Girardot, porque con este mecanismo estos tendrían seguridad garantizada, ahorrarían tiempo y tendría mayor transparencia», puntualizó Beni.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

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