Rusia se plantea dejar de importar ordenadores de las marcas HP y Fujitsu

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia informó este martes de su propuesta para excluir del listado de productos permitidos para las importaciones paralelas los ordenadores de las marcas Hewlett Packard (HP) y Fujitsu con el objetivo de fomentar la producción nacional.

Rusia se plantea dejar de importar ordenadores de las marcas HP y Fujitsu

«El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia propone excluir de la lista de productos (…) los ordenadores de los titulares de derechos de autor Hwelett Packard (HP) y Fujitsu», comunicaron a la agencia TASS.

La cartera, que presentó un proyecto de enmiendas a la resolución gubernamental nº 506 que se encuentra actualmente pendiente de aprobación, añadió que la exclusión «no afectará a la gama de productos presentados en el mercado interno de Rusia».

La razón principal es favorecer a la producción nacional en el mercado de los productos informáticos, donde estas marcas ocupan un 8,6 %.

Recientemente, el Ministerio también tomó la medida de reducir el listado de bienes que se pueden importar paralelamente, lo que evita las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.

La razón era que la producción nacional había conseguido reemplazar la oferta de bienes correspondiente, por lo que el listado ya no incluiría abanicos de productos, sino que únicamente se referiría a marcas concretas.

Productos falsificados

Estas importaciones paralelas también han facilitado la entrada masiva de productos falsificados, debido a que cada marca anteriormente contaba con unos determinados importadores que eran aprobados oficialmente.

Sin embargo, debido a que este nuevo comercio no cuenta con los permisos de los productos extranjeros y que los intermediarios en muchos casos tampoco gozan de los permisos de explotación de las marcas, la autenticidad de los productos se ha convertido en algo secundario y la venta al consumidor de productos falsificados se ha vuelto rentable por el mayor rango de beneficios.

También influye en que los precios son más asequibles en comparación con los productos originales, cuyo valor se ve inflado por los altos costes logísticos que supone la evasión de las sanciones.

En cuanto a la importación de productos electrónicos, Rusia ha visto una disminución en este segmento, sobre todo desde China, donde cayó en picado desde los casi 1.600 millones de dólares en 2023 hasta poco más de 260 millones en 2024.

Hasta 2024, los productos electrónicos que trataban de eludir sanciones y que llegaban a través de China eran de conocidas marcas occidentales como Analog Devices y Texas Instruments, que suministran componentes importantes para la industria militar rusa.

Pero durante el año pasado la marca más popular fue la hongkonesa Nekom Limited, la cual según su página web produce circuitos impresos a medida, situando a la tejana en cuarto lugar.

También te puede interesar: Fotografía e inteligencia artificial: ¿arte o traición?

EFE

LG