Rusia deportó a más de 87.000 extranjeros el año pasado, casi el doble que en 2023

Rusia deportó a más de 87.000 extranjeros en 2024, casi el doble que el año anterior, informó este viernes el jefe del Servicio Federal de Alguaciles Judiciales (SFAJ), Dmitri Arístov.

«En 2024 fueron expulsados del país más de 87.000 personas sin ciudadanía y nacionales de 66 países», dijo el máximo responsable del SFAJ la prensa, citado por la agencia Interfax.

Agregó que el número de deportados casi duplicó el de 2023, cuando éstos fueron más 44.000 personas de 60 países.

La mayor parte de los expulsados el año pasado, añadió Arístov, correspondió a ciudadanos de países miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Tras el atentado yihadista que en marzo de 2024 se cobró 145 muertos en el Crocus City Hall, una sala de concierto en las afueras de Moscú, y que fue cometido por ciudadanos tayikos, la autoridades rusa han endurecido el control migratorio sobre todo en relación a los nacionales de ese país centroasiático.

También te puede interesar: Daniel Noboa aventaja a Luisa González con el 99,42 % escrutado

Los presidentes de Rusia y Tayikistán, Vladímir Putin y Emomalí Rajmón, llegaron a mantener una conversación telefónica para limar las asperezas entre Moscú y Dusambe respecto al tema migratorio, después de que el Ministerio de Exteriores tayiko denunciara malos tratos a sus ciudadanos.

EFE

GM