Roger Daltrey ciertamente está sintiendo el paso del tiempo, pero eso no le impedirá subirse al escenario. Durante un concierto benéfico el jueves en el Royal Albert Hall de Londres, el líder de The Who compartió una sorprendente actualización sobre su salud.

«La alegría de envejecer significa que te quedas sordo», dijo Daltrey, de 81 años, al público entre canciones. «Ahora también tengo la alegría de quedarme ciego. Por suerte, todavía conservo mi voz».
Añadió: «Si la pierdo, tendré un Tommy completo». La referencia a la ópera rock de la banda de 1969 -sobre el ficticio Tommy Walker, sordo, no verbal y ciego- provocó la risa del público. Después, Daltrey y su compañero de banda, Pete Townshend, interpretaron su siguiente canción del concierto, recaudando fondos para la Fundación contra el Cáncer Adolescente.
Más tarde en el set, Townshend, de 79 años, reveló que se está recuperando de una operación de rodilla: «Hace cuatro semanas y media, me operaron la rodilla izquierda», dijo, compartiendo que la lesión se produjo bailando. «Quizás debería subastar la vieja».

¿Quieres más noticias de cine? Suscríbete al boletín gratuito de Entertainment Weekly para recibir los últimos tráilers, entrevistas con famosos, críticas de cine y más.
Daltrey ya había hablado abiertamente sobre las «alegrías» de envejecer el año pasado, cuando anunció sus planes de dejar el cargo de comisario de los conciertos anuales de Teenage Cancer Trust, un puesto que ocupaba desde el lanzamiento de la iniciativa de recaudación de fondos en el año 2000. El cantante de The Cure, Robert Smith, ha asumido el cargo desde entonces.
Tras la noticia, Daltrey escribió un «diario entre bastidores» para The Times, donde se sinceró sobre el envejecimiento y su decisión de retirarse como comisario. «Tengo que ser realista. Estoy a punto de irme. La esperanza de vida promedio es de 83 años y, con un poco de suerte, la alcanzaré, pero necesitamos a alguien más que impulse las cosas», escribió, añadiendo que seguiría siendo mecenas y participante activo de la organización benéfica.
También te puede interesar: Teatro Negro de Praga regresa a Venezuela con gira nacional
En cuanto a mantener su voz, Daltrey sin duda se ha esforzado por mantener intacta esa cualidad. El año pasado, antes de su gira de nueve fechas por Norteamérica, el cantante advirtió a sus fans que no esperaran una interpretación en vivo del famoso grito que suena al final de la obra maestra de ocho minutos de The Who, «Won’t Get Fooled Again», porque es «brutal para las cuerdas vocales».
«No voy a gritar. Voy a conseguir que el público lo haga», dijo entonces. «Llevo 55 años gritando así, y ya estoy harto. Ya ni quiero intentarlo».
Añadió: «Ellos pueden gritar, y yo hago todo lo demás. Ahora me dedico más a cantar. A los 80 años, creo que me lo merezco».
elsiglo
AC