Multimax
Inicio En Aragua Quedó constituido el Comité Operativo para el Manejo de Residuos en Aragua

Quedó constituido el Comité Operativo para el Manejo de Residuos en Aragua

Durante este martes se formalizó en el estado Aragua la instalación del Comité Operativo para el Manejo de Residuos, instancia que articulará una nueva política regional en materia de desechos sólidos, bajo lineamientos del Ejecutivo nacional y con participación directa de la Gobernación, alcaldías y estructuras comunales.

Alcaldes de los 18 municipios participaron en la jornada

La reunión estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, quien calificó el encuentro como «una tremenda reunión, importantísima para la población del estado Aragua», al destacar que esta nueva instancia busca transformar la visión tradicional sobre la basura y convertirla en materia prima y aprovechable dentro de un circuito económico productivo.

«Estamos reunidos con nuestra gobernadora Joana Sánchez, con los alcaldes y alcaldesas revolucionarios, para analizar de manera integral el manejo de los residuos sólidos en los 18 municipios», señaló Molina.

Asimismo, afirmó que existe disposición plena por parte de los mandatarios locales para trabajar articuladamente con los Consejos de Ecosocialismo de las 191 comunas y circuitos comunales, a fin de establecer un modelo sostenible de recolección, segregación, acopio y procesamiento.

Ricardo Molina, ministro de Ecosocialismo

El ministro explicó que uno de los puntos centrales revisados fue la situación del vertedero de Las Vegas, ubicado en el municipio Libertador, cuya administración pasará a manos de la Gobernación de Aragua.

«La gobernadora toma el mando hasta cerrarlo, porque causa un efecto negativo en las operaciones aéreas, y ya está demostrado que desde la Alcaldía de Libertador no hay capacidad para manejarlo», indicó.

También te puede interesar: Realizada jornada de atención integral en San Jacinto

Más detalles sobre quedó constituido el Comité Operativo para el Manejo de Residuos en Aragua

Aseguró que el cierre implicará una reorganización logística para redistribuir los camiones compactadores hacia otros puntos de recepción, sin que ello afecte la continuidad del servicio.

«Para la ciudadanía no habrá ningún problema, se trata sólo de una reestructuración operativa», aseveró.

Durante el encuentro también se abordó la preparación para la temporada de sequía y las acciones para el control de incendios forestales. El ministro adelantó que se establecerá un plan conjunto entre el Gobierno nacional, la Gobernación, las alcaldías, Inparques, Cuerpos de Bomberos Forestales y los consejos de Ecosocialismo de todas las comunas, con énfasis en el mantenimiento de cortafuegos en todo el territorio.

Por su parte, la gobernadora Joana Sánchez destacó que este comité responde a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y forma parte de las «siete transformaciones» impulsadas por el Ejecutivo. Señaló que los 18 alcaldes están plenamente involucrados en el diseño de esta política, alineada con las competencias municipales y regionales en materia de desechos sólidos.

Gobernadora Joana Sánchez

«Hoy hemos instalado un comité que va a ejercer una acción contundente frente a este tema. Estamos analizando los eventos antrópicos e incendios de vegetación que se han registrado este año, y valorando los puntos críticos para avanzar en el plan 2026 para la temporada de sequía», expresó.

Más detalles

Sánchez resaltó que este plan no parte desde cero, sino que ha venido articulándose desde hace años con los distintos gobiernos locales. Recordó que varios alcaldes cuentan con amplia experiencia en la materia y que el avance del ecosocialismo en Aragua es significativo, aunque todavía requiere profundización.

«Los desechos sólidos pueden reorganizarse de forma positiva para que surja una nueva economía local. Desde ellos se generan grandes materias primas para herramientas utilizadas en la vida cotidiana. Hoy el plan es distinto porque se enmarca en el nuevo sistema de gobierno popular comunal, donde cada ciudadano participa a través de los Comités de Ecosocialismo», afirmó.

La mandataria adelantó que se encuentran en proceso de levantamiento de necesidades y recursos para fortalecer la operatividad del sistema, con miras a consolidar un modelo sustentable que integre gestión ambiental, economía circular y participación popular.

Con la instalación del comité, Aragua inicia una nueva etapa en la gestión de residuos sólidos, enfocada en la reorganización del servicio, el cierre técnico de zonas críticas y la incorporación activa de las comunas en el cuidado de la llamada «Pachamama», tal y como lo expresó la gobernadora.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG