Petro convoca al pueblo este fin de semana para votar un «paro nacional»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este jueves a las organizaciones populares a reunirse este fin de semana en las plazas del país para votar un paro nacional, un día después de que fracasara en el Senado una de sus propuestas estrella de convocar a una consulta popular para una reforma laboral.

«Las asambleas municipales deben lograr coordinar las organizaciones populares del municipio. Se convocan en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional», dijo en su cuenta de X el mandatario desde la ciudad de Shanghái, durante la cuarta jornada de su visita oficial a China.

Petro, quien el miércoles tachó de «fraude» el rechazo del Senado a la consulta popular, precisó que «el resultado de la votación del paro debe ser remitido a las centrales obreras» y aseguró que él será informado de ello el lunes próximo y que «obedecerá la decisión popular tomada en las asambleas municipales».

En Colombia, sin embargo, la ‘asamblea municipal’ no es una figura oficial dentro del marco institucional.

Existen los consejos municipales, que son órganos de participación ciudadana que vigilan la gestión pública de las autoridades municipales.

«La plaza pública municipal es el sitio de la convocatoria y es para decidir desde las bases (…) No hay ningún poder por encima del poder del pueblo», sentenció Petro.

Con una diferencia de solo dos votos, los senadores ayer dijeron ‘No’ a la propuesta de Petro que buscaba llevar 12 preguntas a las urnas para reformar la legislación laboral colombiana, unos resultados que desataron gritos y caos dentro del recinto legislativo y acusaciones de «fraude» y «trampa» también fuera de él.

El presidente, quien propuso esta consulta popular para reflotar su reforma laboral que ya había sido rechazada por el una comisión del Senado en marzo pasado, aseguró que lo que había ocurrido en la cámara legislativa era un «fraude» y una «burla a la Constitución».

Por ello convocó a movimientos obreros, campesinos, juveniles e indígenas para «dar el paso siguiente» y dijo que las decisión se tomarían en los «cabildos populares en todos los municipios» -eso son espacios abiertos y no oficiales de participación ciudadana para dialogar y resolver asuntos que les afectan.

Hoy, en su nueva publicación en X llamando a votar un paro nacional durante el fin de semana, Petro insistió en que, de prosperar, ese paro «debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe golpear clases medias ni pobres, ni la fuerza pública.»

También llamó a la «prensa alternativa (a) convocar las asambleas del pueblo» porque, según dijo, «en cada departamento, hasta la última casa, debe existir información sobre los políticos que votaron en contra de la libre expresión del pueblo».

«Solicito que no haya violencia contra esas personas, pero hay que recordarlas siempre por haberse puesto en contra de los derechos de la gente trabajadora,» concluyó.

Tambien te puede interesar:Turquía afirma que Rusia y EE.UU. están listas para negociar con Ucrania en Estambul
EFE