Las autoridades de seguridad marítima de Aragua, La Guaira y Carabobo se han mantenido desplegados buscando por cielo y mar a los tres pescadores de Ocumare de la Costa, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 9 de mayo cuando zarparon del muelle de La Boca a pescar en una zona acuática ubicada entre Puerto Maya y Puerto Cruz.

Sin embargo, desde que iniciaron las operaciones, los efectivos de seguridad aún no han logrado ubicar a Divani Acacio, Luis Mijares y Andry Chávez, ni siquiera a su embarcación «Mi Gran Esfuerzo», de matrícula ADKN-PE-0308, generando aún más angustia entre familiares y allegados de estos trabajadores del mar, según revelaron fuentes extraoficiales.
Recordemos que los pescadores salieron del muelle de La Boca a las 8:00 a.m. del día viernes 9 de mayo, con el objetivo de pescar atún en la zona acuática mar adentro entre Puerto Maya y Puerto Cruz.
El navío perteneciente al Consejo del Poder Popular de Pesca y Acuicultura en Venezuela (Conppa) Virgen del Carmen, La Begoña, debió llegar a las 11:00 a.m. del sábado 10 de mayo, pero esto no ocurrió, reportándose que la embarcación sufrió un retraso hasta confirmar su extravío.
También te puede interesar: Aprehendieron a sujeto por golpear a su hijo en el rostro
No obstante, las operaciones de búsqueda se iniciaron inmediatamente, cuando comisiones de los Bomberos de Aragua, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pertenecientes a la Dirección de Espacios Acuáticos, se activaron para ubicar la embarcación «Mi Gran Esfuerzo», y sus tres tripulantes: Divani Acacio, Luis Mijares y Andry Chávez.
Dicha operación contó con la participación de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), quienes pusieron a la orden uno de sus helicópteros para buscar vía aérea a los pescadores, e incluso con el apoyo de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), que están allí prestando su apoyo.
No obstante, lo único que han logrado encontrar de la embarcación es el palangre (un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal), y dos bidones de combustible, donde uno de ellos estaba vacío y el otro estaba cargado con 50 litros.
Extraoficialmente se conoció que la comisión esperaba encontrar la red de pesca en la zona acuática atunera, pero el hallazgo de los bidones de combustible les pareció una situación atípica, confirmando que el navío efectivamente llegó al destino fijado, pero sin lograr ubicar la embarcación o a los tripulantes.
Se espera que en las próximas horas se conozca más información en torno a este caso, donde los familiares y allegados de los pescadores esperan que aparezcan con vida.
LINO HIDALGO | elsiglo
GM