La empresa tecnológica OpenAI presentó este lunes en Tokio su nuevo agente de Inteligencia Artificial (IA), Deep Research, una nueva herramienta de ChatGPT que permite llevar a cabo investigaciones web autónomas y en múltiples pasos.

La empresa realizó el anuncio en una transmisión en vivo en Tokio y presentó este sistema como un «agente» de IA capaz de explorar Internet y sintetizar información en informes detallados «ampliando significativamente las capacidades de ChatGPT», según dijo la misma.
«Deep Research muestra lo que será posible con agentes de IA. Puede realizar tareas complejas para los usuarios y elaborar informes», explicó el director general de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia organizada en Tokio junto al gigante tecnológico Softbank y frente a medio millar de empresas locales.
A diferencia de ChatGPT, Deep Research tarda más tiempo en dar una respuesta al usuario, ya que busca diferentes fuentes en Internet y también hace preguntas al mismo con el fin de que el informe final sea lo más preciso posible.
Sus usos varían, pero según la empresa norteamericana, puede ser utilizado para mejorar la estrategia de ventas de una empresa, crear un nuevo proyecto empresarial o ayudar en la investigación en diferentes campos.
Por el momento, esta nueva tecnología sólo está disponible para los usuarios de la versión Pro de la herramienta y con un máximo de 100 consultas al mes, y llegará después a los usuarios de la versión Plus, Team y Enterprise de ChatGPT antes de ser liberada a la versión gratuita.
El anuncio de OpenAI se produce semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de IA, y que está liderando las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando a la propia ChatGPT.
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EFE
SG