El oficialismo presentó este sábado al almirante Neil Villamizar como candidato a gobernador del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y otros recursos naturales, cuya soberanía Venezuela disputa con Guyana, país que lo administra.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), desde el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), Villamizar afirmó que Venezuela ha avanzado en lo que llamó el «gran objetivo nacional» de recuperar la soberanía en el Esequibo.
«Me honra, me siento sumamente feliz, entusiasmado, efervescente está mi espíritu patriótico por hacer esta campaña y lograr el 100 % de los votos para que este estado lleve la elección plena de todo nuestro pueblo», manifestó Villamizar en referencia a las elecciones regionales, previstas para el 25 de mayo.
Asimismo, indicó que la «lucha es por recuperar el Esequibo» y aseguró que Venezuela lo logrará «más temprano que tarde».
Villamizar agradeció por el cargo que ha venido desempeñando desde hace más de tres meses en la «jefatura de gobierno» del Esequibo y celebró que hace un año se haya creado «el estado Guayana Esequiba».
También te puede interesar: Gran Misión Venezuela Mujer activó jornada de salud en varios estados del país
Más detalles sobre oficialismo presenta a su candidato a gobernador del Esequibo
El mes pasado, el Gobierno de Guyana advirtió que se acusará de traición y encarcelará a cualquier guyanés o residente del país que apoye las elecciones previstas en Venezuela para elegir a un gobernador del Esequibo.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.
Esta semana, el oficialismo también presentó a sus candidatos en los estados Falcón, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Portuguesa, La Guaira, Trujillo y Mérida para los comicios de mayo, unas elecciones que son rechazadas por los principales líderes opositores.
EFE
MG