El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el ataque israelí del pasado día 9 contra los negociadores de Hamás en la capital de Catar, en el que murieron seis personas, tenía como objetivo ayudar a liberar a los rehenes israelíes y poner fin a la guerra en Gaza.

«A los terroristas (jefes) de Hamás que viven en Catar no les importa la gente de Gaza», escribió Netanyahu en X, mientras en todo Israel se llevan a cabo como cada sábado manifestaciones para exigir un acuerdo que conduzca a la liberación de los rehenes, en poder del grupo islamista palestino desde el 7 de octubre de 2023.
«Bloquearon todos los intentos de alto el fuego para prolongar la guerra indefinidamente. Deshacerse de ellos eliminaría el principal obstáculo para la liberación de todos nuestros rehenes y el fin de la guerra», añadió Netanyahu.
Netanyahu decidió unilateralmente poner fin al último acuerdo de alto el fuego, el pasado 18 de marzo, bombardeando de nuevo Gaza y fue también su gobierno el que no respondió a la última propuesta de tregua de agosto, aceptada por Hamás, que garantizaba una liberación en tandas de rehenes.
También te puede interesar: Tanja Fajon insta a China: «Ayuden a lograr una paz justa y duradera en…
Más detalles sobre Netanyahu afirma que ataque en Catar era para liberar a los rehenes
Ante este mensaje, el Foro de Familias de los Rehenes criticó en un comunicado las palabras del mandatario, calificándolas de ser otra «excusa» para no traer a los 48 cautivos de vuelta.
«Hay un obstáculo para el retorno de los 48 rehenes y el fin de la guerra: el primer ministro Netanyahu», declaró el foro. «Cada vez que se acerca un acuerdo, Netanyahu lo sabotea», aseguraron, y citaron como ejemplos pretextos usados anteriormente como la necesidad de controlar el corredor Filadelfia (entre Gaza y Egipto) o el de Netzarim.
EFE
MG