Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron este viernes en Estambul negociaciones directas, marcando el primer encuentro de este tipo en tres años.

Las conversaciones, que se desarrollan a puerta cerrada, fueron precedidas por un discurso de bienvenida del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
En la mesa de diálogo participan 11 representantes de cada país, abordando tanto la reducción de tensiones como posibles acuerdos de seguridad. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia busca una paz duradera que elimine las causas del conflicto y garantice sus intereses nacionales.
El equipo ruso está encabezado por el asesor presidencial Vladímir Medinski, junto al vicecanciller Mijaíl Galuzin, el viceministro de Defensa Alexandr Fomín y el jefe de la Dirección General del Estado Mayor ruso Ígor Kostiukov.
También te puede interesar: Petro convoca al pueblo este fin de semana para votar un «paro nacional»
Por su parte, la delegación ucraniana, liderada por el ministro de Defensa Rustem Umérov, incluye al primer viceministro de Exteriores Serguéi Kislitsa, el jefe adjunto del Servicio de Seguridad Alexandr Poklad, y el primer jefe adjunto del Servicio de Inteligencia Exterior Alexandr Lugovski.
La última ronda de negociaciones directas entre Moscú y Kiev se celebró en marzo de 2022, también en Estambul. Desde entonces, no se habían retomado conversaciones formales.
AVN
GM