Daniel Blanco, alias ‘el Danielito’, segundo de una banda de delincuencia organizada en Venezuela, murió en un enfrentamiento armado con agentes policiales, informó este jueves el titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

En un comunicado, el funcionario señaló que este «peligroso delincuente» fue «abatido» en un «enfrentamiento armado con las comisiones policiales en Carapita», una localidad de Caracas, y que formaba parte de la banda llamada ‘El Wilexis’, cuyo líder, Wilexis Alexander Acevedo Monasterio, murió el pasado enero en un operativo de las fuerzas de seguridad.
Blanco «había asumido la dirección del extinto grupo de delincuencia organizada que operaba en el barrio José Félix Ribas», en Petare, la favela más grande del país, según la nota.
«El Estado venezolano reitera y reafirma su compromiso en garantizar que el 2025 sea el año de la lucha contra los grupos estructurados de delincuencia organizada y las bandas criminales de cualquier tipo (terroristas, conspirativas, del narcotráfico, delictivas, entre otras), que intenten amedrentar al pueblo y socavar los pilares de la paz en las comunidades», agregó Cabello.
El fallecido líder de esa banda fue una de las personas que «más daño» le hizo a la comunidad de Petare, según dijeron las autoridades tras informar de la muerte de Acevedo Monasterio el pasado mes de enero.
En ese entonces, Cabello señaló que eran «incontables los asesinatos» y «las extorsiones» que ese sujeto «ejecutaba contra los pobladores del municipio Sucre, pero también contra todos los pobladores de Caracas».
También te puede interesar: Leonel Moreno será procesado por delitos de odio
Pocos días después, las autoridades informaron de la muerte de Carlos Alberto Aguilar Flores, alias ‘Care Muerto’, quien fue colaborador de Acevedo Monasterio en la banda ‘El Wilexis’, que se dedicaba también al «robo, secuestro, terrorismo y abusos sexuales» en José Félix Ribas.
Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, aseguró entonces que Venezuela ha tenido un «amplio éxito» en el combate de grupos delictivos.
En febrero de 2022, la Policía venezolana mató a Carlos Luis Revette, conocido por el alias de ‘el Koki’ y considerado como uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio de 2021, que paralizaron la vida en el occidente de Caracas durante casi 72 horas.
EFE
AC