La ex primera dama colombiana Nydia Quintero, abuela del senador y precandiato presidencial Miguel Uribe Turbay, falleció este lunes en Bogotá a los 93 años, informó su familia.

«Mamita… vuela alto y en paz. Hoy el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad», manifestó en redes sociales su nieta María Carolina, hermana de Uribe Turbay, quien fue gravemente herido en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá.
El fallecimiento de «Doña Nydia», como le llamaban cariñosamente en Colombia, ocurrió en la Fundación Santa Fe, la misma clínica donde el senador permanece ingresado desde el día del atentado.
«Dale un abrazo a mi mamá. Qué consuelo saber que ahora están juntas Diana y tú. Dos almas unidas, dos guardianas desde el cielo, intercediendo por el milagro de mi hermano Miguel. Intercede para que llegue pronto, completo, perfecto. Estamos esperando este milagro con la fe intacta», agregó su nieta.
Nydia Quintero estuvo casada con el presidente liberal Julio César Turbay, quien gobernó Colombia entre 1978 y 1982, y era la madre de Diana Turbay Quintero -a su vez madre de Miguel y Carolina- quien fue secuestrada en 1990 por narcotraficantes del cartel de Medellín y asesinada en enero de 1991.

Nacida en la sureña ciudad de Neiva el 31 de octubre de 1931, Nydia Quintero se convirtió en 1978, con la llegada de Turbay a la presidencia, en la primera dama de Colombia, un cargo honorario en el que destacó por impulsar programas sociales.
Los colombianos la recuerdan especialmente por ser la creadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, dedicada a impulsar programas de educación desde la primera infancia, de ayuda a los adultos mayores y a las familias más necesitadas.
«Con profundo dolor, pero con infinita gratitud, la Fundación Solidaridad por Colombia lamenta el fallecimiento de su fundadora, Nydia Quintero Turbay de Balcázar (…) una mujer excepcional, que dedicó su vida a servir a los demás, a tender la mano a quienes más lo necesitaban, a transformar la ayuda en amor colectivo y a convertir la solidaridad en una forma de vivir», señaló esa organización en un comunicado.
La Fundación Solidaridad por Colombia, que anualmente celebra en Bogotá una caravana con artistas nacionales internacionales para recaudar fondos para los más necesitados, definió a «Doña Nydia» como «una de las mujeres más importantes y admiradas de Colombia en el siglo XX».
«Su voz fue inspiración, su mirada fue guía, su ternura fue abrigo. A ella no la llamaban presidenta, ni directora, ni líder. Sus beneficiarios la llamaban con un nombre que lo decía todo: Mamá Nydia», agregó la Fundación.
El Capitolio Nacional de Colombia inicia despedida a la ex primera dama Nydia Quintero
El féretro de la ex primera dama de Colombia Nydia Quintero, abuela del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, llegó este lunes al Capitolio Nacional, sede del Congreso, donde será velada hasta el miércoles.
El féretro ingresó al Salón Elíptico del Congreso hacia las 17:30 hora local (22:30 GMT), mientras de fondo sonaba el himno de la Fundación Solidaridad por Colombia, que la ex primera dama creó en los años 70 para impulsar programas de educación desde la primera infancia y a brindar apoyo a adultos mayores y familias vulnerables.

Una vez dentro del recinto, donde se encontraban varios de sus familiares, monseñor Fadi Bou Chebl, de la comunidad católica maronita, realizó una oración en su homenaje, y uno de sus hijos, Julio César Turbay Quintero, dio unas palabras en homenaje a su madre.
«En un día que podríamos estar llorando todos y llenos de tristeza, digo yo que debemos estar felices, celebrando lo que fue una vida de éxito dedicada a producir resultados en beneficio de toda Colombia y en dejar una cultura de amor y una cultura de la solidaridad», expresó.
Quintero fue hospitalizada el viernes por una afección respiratoria en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde su nieto Uribe Turbay lucha por su vida desde el pasado 7 de junio, cuando resultó gravemente herido en la cabeza en un atentado perpetrado durante un acto de campaña en la capital.
La política reacciona a su muerte
A lo largo de la jornada, numerosos políticos colombianos lamentaron la muerte de Quintero, elogiando su «ejemplo de vida» y expresando su solidaridad con su familia.
Los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), Juan Manuel Santos (2010-2018) e Iván Duque (2018-2022) destacaron su generosidad, solidaridad y compromiso con los más necesitados.
«Se suma a mi tristeza pensar en el sufrimiento de doña Nydia por el atentado a Miguel, a quien tuvo a su lado desde el vil asesinato de Diana. Solidaridad, querida familia», expresó el expresidente Uribe, en referencia a Diana Turbay —hija de Quintero y madre de Miguel Uribe Turbay—, quien fue secuestrada en 1990 por narcotraficantes del cartel de Medellín y asesinada en enero de 1991.
También se pronunciaron el presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda, y varios ministros del Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, entre ellos la canciller, Laura Sarabia, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, además del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
EFE
JV