Multimax
Inicio En Aragua Mariñenses instan a los médicos a seguir el legado de San JGH

Mariñenses instan a los médicos a seguir el legado de San JGH

La canonización del doctor José Gregorio Hernández Cisneros ha desatado un ambiente de fe y alegría en el municipio Santiago Mariño, pero también ha impulsado una profunda reflexión en la comunidad sobre el estado actual de la vocación y la ética en el sector salud. Los devotos celebran la santidad del «médico de los pobres» y al mismo tiempo hacen un llamado a los profesionales de hoy día para que sigan su ejemplo de caridad y servicio.

Xiomara Mendoza


El Dr. José Gregorio Hernández, elevado a los altares, representa para el pueblo venezolano el servicio desinteresado, aquel que anteponía la necesidad del prójimo a cualquier interés económico. En la actualidad, esta visión contrasta fuertemente con la experiencia cotidiana de muchos ciudadanos al buscar atención médica.


Xiomara Mendoza manifestó la frustración generalizada ante lo que percibe como la decadencia de la atención médica basada en la vocación. Según dijo, los profesionales de la salud se han alejado del ejemplo de su colega más insigne.


«Hoy en día pocos son los profesionales de la salud que trabajan por vocación», afirmó Mendoza con preocupación. Seguidamente, detalló la barrera económica que viven los pacientes. «Ahorita si uno no tiene dinero no lo atienden y por todo cobran, tienen que seguir las enseñanzas del doctor José Gregorio Hernández». Esta declaración refleja el anhelo popular de recuperar un sistema más humano y accesible.

Ramón Pérez


La figura del beato trujillano es símbolo de admiración. Ramón Pérez, otro vecino de Mariño, resumió el sentimiento de toda una generación. «el doctor José Gregorio Hernández es digno de admiración, un hombre que dedicó su vida a solventar el sufrimiento sin exigir retribución».
La comunidad espera que el eco de la canonización inspire a los médicos, enfermeras y personal de los centros de salud a redescubrir la caridad inquebrantable que caracterizó al primer santo venezolano.


El legado de Hernández no sólo se limitó a la caridad, sino que abarcó la excelencia científica. Este doble legado de ciencia y fe es precisamente lo que los mariñenses esperan que se replique. El médico demostró que la máxima preparación académica y la compasión social no son mutuamente excluyentes, sino complementarias.

También te puede interesar:Estatua del «Médico de los Pobres» atrae devotos


Los habitantes de Santiago Mariño, al unirse en oración por la canonización, no sólo celebran un triunfo de fe, sino que también envían un mensaje claro, y es que la vocación médica debe prevalecer. La esperanza es que el ejemplo de San José Gregorio Hernández Cisneros se convierta en un faro que guíe la práctica profesional en los hospitales y clínicas de todo el país.

FABIOLA RODRÍGUEZ

GM