Mariara conmemoró el Día Internacional de la Danza

En una sesión solemne llevada a cabo durante la mañana de este lunes en los espacios de la Cámara Municipal de Diego Ibarra, en el estado Carabobo, se conmemoró el Día Internacional de la Danza, un evento que reunió a concejales, autoridades municipales y agrupaciones artísticas de renombres de la región.

Los ediles reconocieron la trayectoria de las danzas nacionalistas
fotos | SOFIA GÓMEZ (pasante)

Al respecto, Fanny Marquina, presidenta de Concejo Municipal, indicó que durante la jornada se reconoció la labor y la trayectoria de los cultores en esta área, destacando la importancia de la danza como expresión cultural y su papel en la cohesión social.

Fanny Marquina

«Hoy celebramos no solo el arte de la danza, sino también a quienes lo hacen posible. Son ellos los que enriquecen nuestra identidad y nos recuerdan la belleza de nuestras tradiciones», expresó.

Asimismo, resaltó que dicha expresión cultural se ha arraigado en la municipalidad, convirtiéndose en parte esencial de las manifestaciones artísticas no solo dentro si no fuera del territorio.

Ronny González

«Estamos felices porque cada una de estas agrupaciones tiene una trayectoria importante y el día de hoy están siendo reconocidas. Desde estos espacios seguiremos magnificando la cultura y realzando nuestras costumbres y tradiciones», aseveró.

Por su parte, Ronny González, director de cultura del municipio Diego Ibarra, destacó que desde el instituto se han encargado de fortalecer el arte y la cultura en sus diferentes expresiones, siendo la danza el medio principal de los niños y niñas de la municipalidad.

«Hoy en día estamos retomando esos encuentros en nuestro municipio. Estamos retomando esos escenarios que se habían perdido, a través de la danza, del baile seguimos fortaleciendo la cultura local, nuestras raíces», afirmó.

También te puede interesar: Sanjoaquineros se activaron durante la segunda consulta pública

Emilio Hernández

Por otro lado, Emilio Hernández, director de Danzas Mariara, con más de 34 años de trayectoria, agradeció a los ediles por reconocer y darle valor cultural a las expresiones artísticas, como lo son las danzas nacionalistas.

«Para nosotros es muy importante este reconocimiento. Al fin se nos da el lugar que merecemos, la danza es parte fundamental de la sociedad y es a través de ella que mostramos la riqueza y diversidad del talento local», agregó.

Para finalizar, instó a los jóvenes a seguir haciendo cultura y preservar cada una de las manifestaciones artísticas locales, de modo que perduren en el tiempo y sean la herencia de las nuevas generaciones.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC