Lluvias en los Andes disparan el precio del tomate y frenan las ventas

La venta de tomate en el mercado libre de Maracay ha experimentado una desaceleración notable en los últimos días, un fenómeno que los comerciantes atribuyen directamente al impacto de las fuertes lluvias en los Andes venezolanos lo que ha provocado un aumento significativo en el precio de este rubro esencial, afectando tanto a vendedores como a consumidores.

Lluvias en los Andes disparan el precio del tomate y frenan las ventas

Christopher Hernández, comerciante, explicó que, si bien el tomate sigue llegando al estado Aragua, lo hace con considerable dificultad y a un costo mucho más elevado.

«Las ventas van flojas. Todo está complicado, muy poco sale la mercancía, además que llegó a un nuevo precio», lamentó Hernández detallando que el costo por cesta ha escalado de $50 a $70, una diferencia que impacta directamente en el precio final al público.

Asimismo, señaló que la situación en Mérida, afectada por los desastres naturales recientes, ha impulsado al alza los precios de varios productos, incluyendo el tomate y la zanahoria. Actualmente, en su puesto, el kilogramo de tomate se vende a 350 bolívares, un precio que muchos compradores consideran prohibitivo.

Por su parte, Alejandro Moncada, otro vendedor, expresó su preocupación por la posibilidad de que la mercancía se eche a perder ante la baja demanda comercial.

«Temo que la mercancía se pudra en el exhibidor. Estamos pagando mucho por un producto que en los últimos días ha tenido muy poca salida. No solo el tomate, la zanahoria, la papa entre otros rubros siguen sin tener salida, la cosa no está fácil», alertó.

Finalmente, espera que la situación en los Andes venezolanos mejore y se estabilice la producción, de modo que les permita seguir ofreciendo productos y servicios de calidad y sobre todo a buen precio.

También te puede interesar: Aragua se une para apoyar a familias afectadas por las lluvias en los Andes

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

LG