Las grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones al Óscar

Las nominaciones al Óscar 2025 vieron a varios grandes nombres y favoritos al Óscar (Angelina Jolie, Denzel Washington, Nicole Kidman, Selena Gómez, Zendaya, Luca Guadagnino y el resto del equipo Challengers) quedarse sin reconocimiento este año.

Como se esperaba, películas como «Emilia Pérez», «Wicked», «The Brutalist» y «Conclave» son las líderes del grupo, pero a pesar de que han estado en la mezcla durante mucho tiempo, el amor adicional por títulos como «The Substance» y «I’m Still Here» son sorpresas que rompen con la forma en que la Academia ha votado tradicionalmente por categorías como Mejor Película.

Pamela Anderson, Zendaya y Nicole Kidman, tres de las grandes ausentes en las nominaciones

Pero por fascinantes que hayan sido las sorpresas, hubo muchos desaires que resultaron difíciles para los cinéfilos. Después de todo, por más genial que sea que haya tantas películas, actores y artesanos en la mezcla, la dura verdad es que solo una cierta cantidad de nombres pueden pasar la prueba.

Siga leyendo para conocer nuestra lista completa de desaires y sorpresas de las nominaciones al Óscar 2025.

DESAIRE: «GLADIADOR 2»

En el año 2001, la película «Gladiador», dirigida por Riddley Scout, fue el mega éxito de los premios de la Academia. La cinta protagonizada por un descomunal Russell Crow en el papel de Máximo, ganó en cinco de las 12 categorías en las que estuvo nominada: Mejor película, mejor actor, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales y mejor sonido.

24 años después, la segunda parte llegó con «bombos y platillos», tomando un protagonismo en la cartelera mundial, donde es considerada un éxito, aunque no de las proporciones de la original.

Sin embargo, siendo una película de tan alta factura, se pensó que se podía colar en las nominaciones a los Óscars en las categorías técnicas, e incluso, por un momento, la nominación de Denzel Washington se daba por «segura» en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

La realidad ha sido otra. Washington fue descartado por los votantes de la Academia, quienes apenas nominaron a esta secuela para la mención de Mejor Vestuario.

SORPRESA: «I’m Still Here»

Brasil ha estado muy organizado en sus esfuerzos por conseguir que casi cualquier tipo de votante considere la última película de Walter Salles, una película de época basada en la historia real de la esposa de un expolítico que intenta recuperarse cuando la vida de su familia se ve destrozada por la dictadura a cargo de su país natal. Si bien la película había sido nominada a Mejor Película Internacional desde su estreno en Venecia, y la victoria en los Globos de Oro fue un gran indicio de que la protagonista Fernanda Torres tenía la oportunidad de entrar en la muy reñida carrera por la Mejor Actriz, su nominación a Mejor Película fue una gran sorpresa, mostrando cómo la carrera por los Óscar se ha vuelto aún más global.

DESAIRE: Edward Berger, «Conclave»

Si bien las nominaciones de los DGA (o gremio de los directores) nunca parecieron ser la lista definitiva de quién sería nominado a Mejor Director este año, muchos aún creían que el director alemán, que también estuvo en la pelea por su última película «Sin novedad en el frente», entraría en la lista debido a la gran cantidad de nominaciones que su última película «Conclave» estaba segura de recibir. Esto último sucedió, ya que la película recibió ocho nominaciones en total, pero Berger finalmente quedó fuera de la lista nuevamente.

SORPRESA: Coralie Fargeat, «The Substance»

Durante mucho tiempo pareció que la Academia estaba a punto de poner fin a su racha de nominaciones a una mujer y/o persona de color para Mejor Director, pero Fargeat finalmente triunfó. Es fácil comparar su nominación sorpresa con la que recibió su compatriota cineasta francesa Justine Triet el año pasado, pero es importante tener en cuenta que la ganadora del premio al Mejor Guion en Cannes no recibió la misma acogida abrumadora en los Premios del Cine Europeo, y estaba presentando la película más sangrienta que jamás se haya considerado para los Óscar, a menudo resistentes al terror.

DESAIRE: Daniel Craig, «Queer»

El ex James Bond estaba más cerca que nunca de su primera nominación al Óscar, a pesar de ser la estrella de películas nominadas al Óscar como «La chica del dragón tatuado», «Puñales por la espalda» y «Skyfall». A pesar de que este año había tan pocos contendientes verdaderos a Mejor Actor en la mezcla, Craig finalmente se vio derribado por la falta de atención prestada a su alucinante película dirigida por Luca Guadagnino. («Queer» no recibió ninguna nominación al Óscar).

SORPRESA: Sebastian Stan, «El aprendiz»

Aunque la exestrella de «Capitán América» y «Gossip Girl» posiblemente estaba teniendo el mejor año de su carrera en 2024, protagonizando «Un hombre diferente» y «El aprendiz», dos de los estrenos más importantes en Sundance y Cannes, respectivamente, muchos predijeron que sería víctima de la división de votos. Sorprendentemente, su discurso en los Globos de Oro por «Un hombre diferente» se sintió como el momento clave que lo puso de nuevo en la conversación de Mejor Actor, a pesar de que es su turno como Presidente Donald Trump por el que recibió la nominación. Considere esta nominación como una disculpa en nombre de la rama de Actores por nadie que se atreva a hacer Actors on Actors junto al valiente Stan.

DESAIRE: Marianne Jean-Baptiste, «Hard Truths»

Con 14 mujeres, más o menos, que tenían una oportunidad decente de ser nominadas a Mejor Actriz, la lista final siempre venía con un dejo de decepción, pero el hecho de que la exnominada al Óscar no haya llegado a la lista a pesar de haber sido nominada a los Bafta y de haber recibido premios de la Nyfcc, la Lafca y la NSFC, fue el golpe más duro. De hecho, Jean-Baptiste lamentablemente se une a Sally Hawkins, la estrella de una película de Mike Leigh, como las únicas dos actrices en la memoria reciente que han recibido esa trilogía de premios de la crítica y aún así no han sido nominadas al Óscar.

DESAIRE: «Challengers»

Tenga en cuenta que «Challengers» recaudó casi 100 millones de dólares en taquilla y tiene una puntuación en Metacritic mejor que probablemente la mitad de las nominadas a Mejor Película, y sin embargo no recibió ni una sola nominación al Óscar. Algunas de las píldoras más difíciles de tragar son las cero nominaciones para los compositores Trent Reznor y Atticus Ross, quienes también fueron contendientes a Mejor Canción Original, aunque a la pareja no le faltan premios Óscar, y ninguna nominación a Mejor Guion Original para Justin Kuritzkes, quien hizo su debut como guionista con el llamativo lanzamiento de Amazon MGM Studios. Tal vez se deba a su fecha de estreno en primavera, pero el melodrama de tenis nunca recibió el amor que merecía en esta temporada de premios.

DESAIRE: «Kiss the Sky» de «The Wild Robot»

Si bien se podría argumentar que «The Wild Robot» superó las expectativas de nominación al Óscar, no solo recibiendo una nominación a Mejor Película de Animación, sino también entrando en las categorías de Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido, una nominación que se esperaba, pero que no se aseguró, fue su tema central de la banda sonora «Kiss the Sky», coescrito e interpretado por la ganadora del Grammy Maren Morris, que no entró en la categoría de Mejor Canción Original.

También te puede interesar: Brad Pitt protagonizará y producirá ‘Heart Of The Beast’

elsiglo

AC