Jóvenes pertenecientes a distintos movimientos sociales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Aragua, hicieron un llamado a la participación en la Consulta Popular Nacional de la Juventud 2025, programada para el próximo 27 de julio.

Durante un encuentro llevado a cabo la mañana de este viernes en los espacios de la plaza El Caracol del municipio Sucre, Anthony Bolívar, vocero de la juventud, habló sobre la importancia de dicho proceso, catalogándolo como una iniciativa, pionera no sólo en Venezuela, sino también en el ámbito mundial, que tiene como objetivo empoderar a la juventud a través de la democracia participativa y protagónica.
«Tenemos un ejercicio nuevamente de democracia participativa y protagónica en la Revolución Bolivariana, y en esta oportunidad va dirigido a nuestra juventud», resaltó.
Asimismo informó sobre la realización de más de mil 929 asambleas comunales en los próximos días, donde los jóvenes podrán participar y proponer los distintos proyectos productivos, recreativos, culturales y deportivos que necesitan ser atendidos en cada comunidad.
«La invitación es a que todos participen, no solamente en este proceso, sino también del 23 al 30 de junio que estaremos realizando las asambleas comunales, en donde propondrán, en el marco de las 7 Transformaciones, un proyecto que será el que va a ser postulado para participar y ser electo entre los proyectos de la juventud», acotó.
A su vez, Bolívar también anunció la realización de una Expo Sueños de la Juventud en cada circuito comunal de la región, donde los jóvenes podrán presentar todos sus proyectos y su «mapa de sueños» para la comunidad.
«Gracias al presidente Nicolás Maduro por garantizar el rol protagónico de la juventud en el ámbito político y en las acciones de gobierno, por ello es importante nuestra participación», enfatizó.
Por su parte, Carlos Ayala, coordinador de la Juventud del PSUV en la entidad, afirmó que los equipos de la Gran Misión Venezuela Joven, la Juventud Socialista y los distintos partidos están listos para la consulta del 27 de julio.
«En Aragua ya tenemos el cien por ciento de los equipos conformados de la Comuna Joven, en el cual es una vocería de 10 jóvenes de cada una de las 191 comunas y circuitos comunales», declaró.
No obstante, reiteró que en Aragua los más de mil 929 consejos comunales se encuentran listos en los más de 191 circuitos comunales, por lo que se desplegarán a lo largo y ancho del territorio para garantizar una consulta exitosa.
«Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, somos pioneros y referencia mundial en aprobar un proyecto por cada uno de los territorios que comprende esta Patria. La juventud está a la vanguardia de las nuevas transformaciones que amerita nuestro país», señaló.
Finalmente, Miguel Aguilar, responsable del Ministerio de Comunas, Movimientos Sociales y Agriculturas Sociales de la localidad, detalló el cronograma de las asambleas que iniciarán este 14 de junio y se extenderán hasta el próximo 22 de junio.
«En la primera fase, cada consejo comunal postulará tres proyectos en las áreas económica, social, educativa e incluso geopolítica, mientras que en la segunda fase, que compete a los circuitos electorales y comunas, se elegirán siete proyectos que serán postulados ante el CNE».
Para la postulación en estas dos fases (consejos comunales y comunas/circuitos), podrán participar jóvenes a partir de 15 años de las comunidades. Sin embargo, para el proceso de elección del proyecto ganador, participarán todos los habitantes sin distinción de edad, ni género, que residan en el territorio comunal.
«Así que la invitación es a participar para elegir el próximo 27 de julio, nuestro proyecto en la primera Consulta Popular Nacional Juvenil 2025».
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
CJL