El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del pugilismo mexicano Julio César Chávez, parece haber tocado fondo de manera definitiva, luego de ser detenido por el Gobierno de Estados Unidos.

De forma definitiva porque el historial de ‘Julito’ con polémicas abajo del cuadrilátiero superan por amplio margen su desempeño deportivo.
A diferencia de las pasadas veces que ha tenido problemas con las autoridades, la detención de este jueves parece la más seria porque la administración de Donald Trump, presidente estadounidense, lo acusó de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.
Estados Unidos está en proceso de deportar a Chávez Jr., quien entró legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa de turista vigente hasta febrero de 2024.
Dos meses después del fin de su visado, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en el país, al basarse en estar casado con una ciudadana estadounidense vinculada al Cartel de Sinaloa por haber tenido una relación amorosa previa con el hijo, ya fallecido, del conocido líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
También te puede interesar: El Real Oviedo presenta a Salomón Rondón
A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado «una grave amenaza para la seguridad pública» del país norteamericano, al final determinaron que su caso no era prioritario y no fue arrestado en ese momento.
Sin embargo, tras «múltiples declaraciones fraudulentas» en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y se le inició un proceso con el que será deportado a México en las próximas horas.
Pero éste solo es una de la larga lista de polémicas de Chávez Jr., excampeón del mundo del peso mediano, que tuvo una carrera que fue de más a menos.
No es la primera vez que tiene problemas con las autoridades de Estados Unidos, en 2012 fue declarado culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y sentenciado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
En 2023, un juez de distrito emitió una orden de arresto contra Chávez Jr. «por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos de tráfico de armas y delitos de fabricación».
Chávez Jr. también cuenta con un historial por su falta de profesionalismo en el ring.
Debutó como profesional en septiembre de 2003 y en junio de 2011 obtuvo su único título mundial, el del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, que defendió tres veces. En septiembre de 2012 lo perdió ante el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez y el hijo de la leyenda empezó a entrar en declive.
En 2013, la Comisión Atlética de Nevada lo sancionó con 900.000 dólares y nueve meses sin poder boxear por dar positivo a un control antidopaje por el uso de marihuana.
La adicción a las drogas y al alcohol han sido una de las causas principales de sus problemas abajo de los encordados.
«De lo único que me arrepiento en mi vida fue de tener una adicción, de haberme desenfocado; es lo único que me da coraje, todo lo demás no. Uno quiere estar bien, hacer las cosas para disfrutar, pero no se puede ser feliz todo el tiempo», declaró en una entrevista a EFE en noviembre de 2020.
En 2015 no dio el peso para una pelea ante Marcos Reyes, en 2017 fue víctima de un robo por dos mujeres con las que se fue de fiesta tras perder ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez, en 2019 abandonó un combate en el quinto asalto ante Daniel Jacobs, por una supuesta lesión en la nariz; y en junio de 2021 perdió ante el brasileño Anderson Silva, un exmonarca de la UFC sin experiencia en el pugilismo.
Apenas el sábado pasado, el ‘youtuber’ Jake Paul, con apenas 13 peleas de experiencia en el boxeo profesional, lo derrotó.
Junto a su falta de disciplina y profesionalismo en su carrera, Chávez Jr. cuenta con polémicas en redes sociales en contra de su papá y esposa, a los que ha acusado de querer hacerle daño en vídeos publicados en sus cuentas oficiales.
Su padre, quien también tuvo problemas de adicciones con las drogas, lo ha tratado de ayudar al internarlo en sus clínicas a las que acuden personas a rehabilitarse, pero no ha sido suficiente para que ‘Julito’ recupere su vida.
Ahora afronta su problema «extracancha» más serio y una vez que Estados Unidos lo deporte a México, podría ser detenido por las autoridades del país que informaron que cuenta con una orden de aprehensión desde marzo de 2023.
«Julio ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California», reveló la Fiscalía General mexicana en una nota de prensa.
EFE
JV