La noche del sábado, el municipio Ocumare de la Costa se vistió de fiesta para celebrar el Grito del Carnaval y la inauguración de su nueva Cinta Costera, en un evento que reunió a cientos de habitantes y visitantes durante una jornada cargada de música y alegría.

La celebración estuvo marcada por la apertura del restaurante Terraza y Mar, la Concha Acústica, baños públicos, boulevard del Malecón y las canchas deportivas en el sector El Playón, convirtiéndose en un hito para el municipio costero, que resalta y fortalece el motor turístico en la región.
La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, estuvo presente en la ceremonia inaugural, donde destacó la importancia de estas obras para el desarrollo turístico y económico de la región.
«Durante este primer trimestre del año hemos realizado obras de envergadura y es en el municipio Ocumare de la Costa donde hemos puesto mucho empeño para brindar calidad. Estamos inaugurando nuestra Concha Acústica con la presentación de diversos grupos musicales, y estamos felices porque hemos tenido un lleno total, es impresionante como el pueblo se congregó para disfrutar de Maracas Pop, Afro Criollo, Puro Melao, entre otras agrupaciones», dijo.

Asimismo, la mandataria local destacó la creación de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, como uno de los elementos impulsados por Nicolás Maduro, para que a través del gobierno regional, conjuntamente con la Alcaldía y otras instancias se ejecuten proyectos de relevancia para el bien colectivo.
«Estos proyectos que hoy inauguramos son un sueño hecho realidad. Recuperamos el Malecón de El Playón, lo iluminamos, hicimos un hermoso paisajismo, que no sólo se verá así en esta apertura, esta belleza se mantendrá durante todo el año, por lo que debemos cuidar y preservar estas obras para que perduren en el tiempo», instó.
A su vez, recalcó su interés en que el eje costero de Aragua se convierta cada vez más en uno de los puntos de alto impacto más importantes del país, recordando que la entidad cuenta con diversos balnearios de renombres como la Bahía de Cata y El Playón.
«Lógicamente esto trae consigo un gran impulso económico, que sumando a la nueva Concha Acústica de Ocumare dejará muchas cosas buenas en este sector», añadió.
Entrega de trimoto a Cuyagua
En el marco de la gran inauguración de la Cinta Costera, la gobernadora Karina Carpio hizo entrega a los vecinos del sector Cuyagua de una trimoto que facilitará las labores del sector cacaotero en la región.

«Esto fue un compromiso adquirido por el gobierno regional para que ellos pudieran transportar su cacao y sus implementos de trabajo. Es un logro de la revolución y la articulación de la nueva gobernanza, donde nuestras comunas, bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro, continúan marchando hacia adelante», expresó Carpio durante la ceremonia.
No obstante, recordó que dicha entrega es parte de un esfuerzo mayor que busca impulsar la producción cacaotera en la zona, mejorando las condiciones de trabajo de los agricultores y promoviendo el desarrollo económico local.
Además, Carpio mencionó que esta iniciativa fue articulada con el Ministerio de Turismo, liderado por la ministra Leticia Gómez.
«Podemos ver una playa limpia y ordenada que cumple con los estándares turísticos. Lo que nos interesa es el bienestar social, y estoy segura de que crear conciencia sobre el cuidado de nuestras playas es fundamental. Mantenerlas limpias implica recoger desechos sólidos y fomentar el reciclaje, que son temas importantísimos y novedosos en cualquier estado», añadió.
Mar y Tierra: con sabor a costa
Marcando un punto en la oferta turística y gastronómica de la localidad, el gobierno regional inauguró el restaurante Mar y Tierra, un espacio diseñado para brindar atención de calidad a los turistas durante todo el año, que destaca por la auténtica sazón de la costa venezolana.
Al respecto, la gobernadora destacó la transformación del lugar, que anteriormente se encontraba en condiciones deplorables.
«Estos espacios eran prácticamente un depósito de basura, lleno de piedras, pero gracias al esfuerzo del gobierno regional, hoy contamos con un lugar para la gastronomía. Este restaurante no sólo ofrecerá platos típicos, sino que también será un punto de encuentro para disfrutar de la belleza y cultura de nuestra costa», afirmó Carpio.
El restaurante Mar y Tierra se erige como una muestra del compromiso del gobierno por revitalizar la economía local y potenciar el turismo en Ocumare de la Costa. Con un menú que resalta los sabores del mar y la tierra, se espera que este nuevo establecimiento atraiga tanto a turistas como a residentes, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
Además de la apertura del restaurante, la gobernadora anunció planes ambiciosos para el futuro cercano.
«Próximamente estaremos inaugurando el muelle que dará pie a la hidrovia, lo que facilitará el transporte y acceso a nuestros hermosos paisajes. También continuaremos con la segunda etapa de la construcción del Terminal de Ocumare y el asfaltado para el municipio», agregó.
Ocumare reverdece más
Por su parte, Wilmer Leal, alcalde del municipio Ocumare de la Costa, expresó su agradecimiento al gobierno regional durante la inauguración de la nueva Cinta Costera de Aragua, una obra emblemática que no sólo embellece el paisaje costero, sino que también se convierte en un importante atractivo turístico a puertas de los carnavales 2025.

«Hoy es un día de alegría y esperanza para todos nosotros. Gracias al apoyo decidido del gobierno regional, podemos ofrecer a nuestros visitantes un espacio moderno y seguro para disfrutar de nuestras playas y cultura», afirmó Leal durante su discurso.
La Cinta Costera de Aragua se presenta como una vía peatonal y recreativa que permitirá a los turistas y residentes disfrutar de la belleza natural de Ocumare de la Costa, promoviendo actividades deportivas y culturales.
Finalmente, el burgomaestre agregó que seguirán trabajando de manera conjunta con el gobierno local, de modo de brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo