El narco-musical ‘Emilia Pérez’, protagonizado por la española Karla Sofía Gascón y la dominicana Zoe Saldaña, lidera las nominaciones a los premios Óscar con 13 candidaturas, seguidos por ‘The Brutalist’ y el musical ‘Wicked’, con 10 cada una.

La película del francés Jacques Audiard se postula a ganar la estatuilla más prestigiosa del cine a mejor película y mejor película internacional, unas categorías que comparte junto a la brasileña ‘I’m Still Here’, protagonizada por Fernanda Torres.
Es poco habitual en estos premios que dos películas nominadas en la terna a mejor internacional también se encuentren entre las aspirantes a la categoría reina de mejor película, un hito que han logrado contados filmes en el pasado, como ‘Parasite’ o ‘Roma’.
Al protagonismo foráneo de ‘Emilia Pérez’ y ‘I’m Still Here’ se suma la producción franco inglesa ‘The Substance’ que, con cinco nominaciones, es también la única que está dirigida por una mujer, Coralie Fargeat.

A estas tres producciones se añaden ‘Anora’, ‘The Brutalist’, ‘A Complete Unknown’, ‘Conclave’, ‘Nickel Boys’ y ‘Wicked’ en la categoría a mejor película.
Gascón y Torres se verán las caras también en la carrera por el Óscar a mejor actriz junto a Demi Moore (‘The Substance’), Cynthia Erivo (‘Wicked’) y Mikey Madison, por la comedia dramática ‘Anora’.
La española Gascón se convierte además con su histórica nominación en la primera actriz trans en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood.
Su compañera, la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, luchará con Monica Barbaro (‘A Complete Unknown’), Ariana Grande (‘Wicked’), Felicity Jones (‘The Brutalist’) e Isabella Rossellini (‘Conclave’) por el premio a mejor actriz de reparto.
En las ternas masculinas, las premoniciones de la prensa especializada de Hollywood se cumplieron con Adrien Brody (‘The Brutalist’), Ralph Fiennes (‘Conclave’), Timothée Chalamet (‘A Complete Unknown’), Sebastian Stan (‘The Apprentice’) y Colman Domingo (‘Sing Sing’) optando al Óscar a mejor actor.

Y en las de actor de reparto, Yura Borisov (‘Anora’), Keiran Culkin (‘A Real Pain’), Edward Norton (‘A Complete Unknown’), Guy Pearce (‘The Brutalist’) y Jeremy Strong (‘The Apprentice’) quedaron entre los seleccionados por la Academia.
La gala comenzó rindiendo un homenaje a las víctimas por los devastadores incendios que asolan Los Ángeles, meca del entretenimiento y hogar de estos premios que tendrán lugar el próximo 2 de marzo en el emblemático Teatro Dolby.
«Las últimas semanas han demostrado lo que ya sabemos que es cierto, nuestra industria cinematográfica y Los Ángeles son resistentes, y durante casi un siglo, los Óscar nos han reunido para unir y celebrar nuestra comunidad cinematográfica mundial», dijo la presidenta de la Academia Janet Yang en el arranque del anuncio de las nominaciones.

A las 13 candidaturas que ostenta ‘Emilia Pérez’, se suman las de mejor director, dos en mejor canción, mejor cinematografía y mejor banda sonora, entre otras.
Por su parte, el drama eclesiástico ‘Conclave’, que logró 8 candidaturas; la biografía de la estrella estadounidense Bob Dylan, ‘A Complete Unknown’ (7); y la comedia ‘Anora’ (6) cierran la lista de películas con más nominaciones.
También te puede interesar: Zoe Saldaña, nominada al Óscar a mejor actriz de reparto

FERNANDA TORRES «ASUSTADA»
La artista brasileña Fernanda Torres, nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en ‘I’m Still Here’, se declaró este jueves «sorprendida y asustada» tras el anuncio y homenajeó a la activista contra la dictadura militar de Brasil a la que ella da vida en la película.
«Por encima de todo quiero agradecer y homenajear a esa mujer extraordinaria llamada Eunice Paiva que está detrás de todo esto», señaló en un video publicado en redes sociales, en referencia a la activista ya fallecida que luchó durante décadas por conocer la verdad sobre la desaparición de su esposo a manos del Ejército.
Además, agradeció al director Walter Salles por su «generosidad» durante el rodaje y al escritor Marcelo Rubens Paiva, hijo de Eunice, por el libro homónimo «extraordinario» que escribió y que inspiró el largometraje.
Torres, de 59 años, añadió que era una «cosa inimaginable» la nominación de ‘I’m Still Here’ a mejor película, la primera vez en la historia para un largometraje brasileño, y destacó lo que este hito significa para el séptimo arte del país latinoamericano.
Por último, la artista se dijo «emocionada» por encontrarse en la misma posición ocupada hace 26 años por su madre Fernanda Montenegro, quien estuvo nominada por ‘Central do Brasil’, la última vez que una actriz brasileña compitió por la estatuilla.

ISABELLA ROSSELLINI RECUERDA A SUS PADRES
Isabella Rossellini celebró este jueves su primera nominación al Óscar, como mejor actriz de reparto en la cinta ‘Cónclave’, recordando a su expareja, el cineasta David Lynch, y a sus míticos padres, Roberto Rossellini e Ingrid Bergman.
«Cuando era joven, siempre me identificaban como la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini. A medida que he crecido, esto ya no ocurre con la misma frecuencia y lo extraño, especialmente hoy. Ojalá mis padres estuvieran vivos para celebrar conmigo este gran honor», escribió en sus redes sociales.
En este día de «alegría», la intérprete también recordó a David Lynch, fallecido el 15 de enero y con quien no solo compartió una relación sentimental, sino que también trabajó en ‘Blue Velvet’ (1986) y ‘Wild at heart’ (1990), esta última Palma de Oro en Cannes.
«También hoy, con esta alegría en mi mente, no puedo evitar quedarme pensando en el más allá, en David Lynch. Nuestra colaboración fue clave para entender el arte de la interpretación», sostuvo.
Rossellini asimismo agradeció la «clara y precisa» dirección de la película, del austríaco Edward Berger, y el «increíble» reparto y equipo de la cinta, empezando por el protagonista, Ralph Fiennes.
«Gracias a la Academia. Estoy muy emocionada», terminó.

MEJOR PELÍCULA
- ‘Anora’.
- ‘The Brutalist’.
- ‘A Complete Unknown’.
- ‘Conclave’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘I’m still here’.
- ‘Nickel Boys’.
- ‘The Substance’.
- ‘Wicked’.
MEJOR DIRECCIÓN
- Sean Baker, por ‘Anora’.
- Brady Corbet, por ‘The Brutalist’.
- James Mangold por ‘A Complete Unknown’
- Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’.
- Coralie Fargeat, por ‘The Substance’.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- Brasil, ‘Ainda Estou Aqui’, de Walter Salles.
- Francia, ‘Emilia Pérez’ de Jaques Audiard.
- Alemania, ‘The Seed of the Sacred Fig’ de Mohammed Rasoulof.
- Letonia, ‘Flow’ de Gints Zilbalodis.
- Dinamarca, ‘The Girl with the Needle’ de Magnus von Horn.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- ‘Flow’.
- ‘Inside Out 2’
- ‘Memoir of a Snail’
- ‘Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl’.
- ‘The Wild Robot’
MEJOR CANCIÓN
- ‘Never Too Late’, de ‘Elton John: Never Too Late’.
- ‘Mi Camino’, de ‘Emilia Pérez’.
- ‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.
- ‘The Journey’, de ‘The Six Triple Eight’.
- ‘Like A Bird’, de ‘Sing Sing’.
MEJOR GUION ADAPTADO
- ‘A Complete Unknown’.
- ‘Conclave’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Nickel Boys’.
- ‘Sing Sing’.
MEJOR GUION ORIGINAL
- ‘Anora’.
- ‘The Brutalist’.
- ‘A Real Pain’.
- ‘September 5’.
- ‘The Substance’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- ‘A Complete Unknown’.
- ‘Conclave’.
- ‘Gladiator II’.
- ‘Nosferatu’.
- ‘Wicked’.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- ‘A Different Man’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Nosferatu’.
- ‘The Substance’.
- ‘Wicked’.
MEJOR BANDA SONORA
- ‘The Brutalist’.
- ‘Conclave’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Wicked’.
- ‘The Wild Robot’.
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Lol Crawley por ‘The Brutalist’.
- Greig Fraser por ‘Dune: Part Two’.
- Paul Guilhaume por ‘Emilia Pérez’.
- Ed Lachman por ‘Maria’.
- Jarin Blaschke ‘Nosferatu’.
MEJOR MONTAJE
- ‘Anora’.
- ‘The Brutalist’.
- ‘Conclave’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Wicked’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- ‘The Brutalist’.
- ‘Conclave’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Wicked’.
- ‘Nosferatu’.
MEJOR SONIDO
- ‘A Complete Unknown’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Emilia Pérez’.
- ‘Wicked’.
- ‘The Wild Robot’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- ‘Alien: Romulus’.
- ‘Better Man’.
- ‘Dune: Part Two’.
- ‘Kingdom of the Planet of the Apes’.
- ‘Wicked’.
EFE
ZR