Habitantes del sector La Mora I de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, denunciaron el presunto abandono de una obra ejecutada en las avenidas 7 con 36; donde luego de la reparación de una avería en la red de aguas servidas, el asfaltado de la vialidad quedó pendiente, generando afectaciones en la movilidad y calidad de vida de quienes transitan por la zona.

De acuerdo con el testimonio de los residentes, el problema se originó tras el colapso de parte de la carretera, ocasionado por una falla en el sistema de cloacas que provocó el deterioro progresivo del pavimento y la formación de un amplio hueco, acompañado de malos olores y condiciones de insalubridad que se extendieron por varias semanas.
Ante esta situación, funcionarios de la empresa hidrológica Hidrocentro acudieron al lugar, para ejecutar labores correctivas, logrando solventar la avería y detener el brote de aguas servidas que afectaba a los vecinos y transeúntes. No obstante, tras culminar la sustitución de tuberías y el relleno del área intervenida, la obra habría quedado inconclusa, ya que el asfaltado no fue ejecutado.

Williams Carreño, residente cercano a la vía afectada, relató que la comunidad enfrentó durante meses las consecuencias del problema sanitario antes de la intervención institucional. «Con el inconveniente de la cloaca pasamos casi tres meses; luego vinieron, le pusieron unos tubos de plástico y se fueron, con la promesa de volver y aquí estamos esperando», expresó.
El vecino explicó que, si bien la reparación permitió eliminar los focos de contaminación y malos olores, el relleno del terreno sin el asfaltado posterior ha generado nuevas dificultades, entre ellas el levantamiento de polvo, desniveles en la carretera y riesgos para conductores y peatones.
También te puede interesar: Vecinos del sur enfrentan el fantasma de la inundación por falta de dragado
Más detalles sobre habitantes exigen culminar asfaltado para poner fin al polvo
Según los habitantes, la irregularidad en la superficie ha obligado a la propia comunidad a tomar medidas preventivas para evitar accidentes. En ese sentido, Carreño señaló que han colocado escombros, objetos y señalizaciones improvisadas alrededor del cráter, para alertar a los conductores que circulan por la zona.
«De verdad los residentes han tratado de hacer cosas, pero no hay tanto dinero como para hacer más. Lo que sí es que, sobre todo en las noches, se escuchan frenazos, porque de verdad es un poco tedioso; no sólo es el hueco sino el polvo que sale de ahí», manifestó.
Quienes residen en las inmediaciones aseguran que la situación no sólo afecta la estética del sector, sino también el tránsito vehicular, pues conductores que desconocen la irregularidad del terreno, se ven obligados a frenar de forma brusca, generando congestionamiento y posibles riesgos de accidentes.
Asimismo, comerciantes y transportistas que utilizan la vía de manera habitual indicaron que el deterioro del tramo impacta el flujo diario y ocasiona desgaste en los vehículos, por lo que consideran urgente la culminación del asfaltado para restablecer la normalidad.
Más detalles
Los moradores resaltaron que, aunque reconocen la importancia de la reparación del sistema de aguas servidas, consideran que la obra debe ejecutarse de forma integral, para evitar nuevas afectaciones. Por tanto, reiteraron que la vialidad permanece en condiciones provisionales, desde hace varias semanas, sin que se haya anunciado un cronograma para su rehabilitación definitiva.
Ante este escenario, la comunidad formuló un llamado a las autoridades competentes, entre ellas la empresa Hidrocentro y la Alcaldía, a fin de que se retomen los trabajos y se complete el proceso de asfaltado del tramo intervenido.
«Acabaron con la pudrición que había por aquí por el brote de aguas servidas; ahora esperamos que asfalten y todo vuelva a la normalidad», exclamó Carreño, quien reiteró el sentir de los vecinos que anhelan la pronta solución del problema.
Finalmente, los habitantes de La Mora 1 insistieron en que la culminación de la obra no únicamente mejorará la movilidad, sino que también contribuirá a la seguridad vial, la reducción del polvo y la recuperación de la imagen urbana del sector, aspectos que consideran fundamentales para el bienestar colectivo y la calidad de vida de quienes hacen vida en esta parte de la capital ribense.
DANIEL MELLADO | elsiglo
MG
