Multimax
Inicio En Aragua Foro en la UPT Aragua abordó diversos temas de la geopolítica venezolana

Foro en la UPT Aragua abordó diversos temas de la geopolítica venezolana

La Universidad Politécnica Territorial de Aragua «Federico Brito Figueroa» (UPT- Aragua), sede Maracay, llevó a cabo un foro de gran relevancia titulado «Perspectivas Críticas Ante un Conflicto Armado: Escenario Geopolítico Venezolano». Esta iniciativa se centró en analizar las complejidades de un potencial conflicto y las repercusiones de las medidas coercitivas en la población.

Diputados, profesores y poder popular hicieron un llamado a la paz

El evento contó con la participación de diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) y profesores de la universidad, quienes aportaron sus diversas perspectivas. A través de sus conocimientos y experiencias, los ponentes pudieron expresar sus críticas sobre el conflicto y el «impacto profundo en las personas» que han generado las medidas coercitivas internacionales.

Normedi Pariata, legisladora del Cleba

La legisladora del Cleba, Normedi Pariata, felicitó la labor de la institución. «Ellos hicieron su papel como universidad, de poder crear este foro y dar el debate, incluso con varios ponentes de mucho nivel y mucha altura». Pariata destacó la participación también del poder popular.

Durante el foro, se abordaron diversos ángulos del escenario actual. La legisladora Pariata indicó que se «han tocado temas interesantes desde el punto de vista cognitivo, desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, desde el punto de vista de la agresión militar». Sin embargo, enfatizó la importancia del compromiso cívico ante cualquier eventualidad, haciendo un llamado a reconocer «el rol y el papel de nosotros como ciudadanos y ciudadanas para cualquier emergencia que se pueda presentar».

También te puede interesar: Inaugurado el Monumento al Cacao en la Av. Casanova Godoy

Romy Osío, profesor

Más detalles sobre Foro en la UPT Aragua abordó diversos temas de la geopolítica venezolana

Por su parte, el profesor Romy Osío manifestó la preocupación generada por recientes anuncios bélicos. «El día de ayer, hicieron el lanzamiento de la operación de Lanza del Sur al continente, como ya declarando que van a atacar en cualquier momento. Cuestión que pone a la sociedad, en niveles de nerviosismo bastante increíbles».

Ante este contexto, el profesor Osío hizo un llamado a la tranquilidad, subrayando la necesidad de la serenidad. «Tenemos que tener mucha calma y llamar a la paz. La verdad que tenemos que estar en función de ese mensaje y enfrentar, todas esas cuestiones bélicas que se nos ensañan».

Finalmente, Osío resaltó el valor de estos espacios académicos, afirmando que este tipo de encuentros se seguirán desarrollando, ya que «agregan un valor importante a la academia y a la formación de los profesionales, una visión muy crítica, digamos, del punto de vista político».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG