El destacado cantante y compositor de música llanera Freddy Salcedo falleció la mañana de este lunes 19 de mayo, dejando la huella de su voz potente y clara en icónicos temas musicales venezolanos como «Vestida de Garza Blanca» y «La Fundadora».

Salcedo, conocido en el medio artístico como «Su Majestad El Llano», nació en Valencia, estado Carabobo, pero llegó a Portuguesa a los dos años de edad e hizo una prolífica carrera musical llevando con su canto las costumbres, la naturaleza y la esencia del Llano a diversos escenarios nacionales e internacionales, entre ellos Francia, Colombia y Argentina.
«Vestida de Garza Blanca», de Pedro Felipe Sosa Caro, fue el primer tema que grabó, entre los años 1979-1981. A partir de allí grabó 19 álbumes con piezas que forman parte del cancionero del Llano venezolano y se catapultaron como parte de sus grandes éxitos discográficos: «Viejo Soguero», «La Fundadora», «Alcaraván Compañero» «Aragüaney», «El Cimarrón», «Mi Ranchito», «El Amansador» y «La Cobija».
También te puede interesar: Denzel Washington recoge una Palma de Oro de honor por sorpresa en Cannes
Con estilo versátil y lenguaje poético fue intérprete del pasaje, el joropo, el golpe y el pajarillo llanero y participó en numerosos festivales dentro y fuera de Venezuela, haciéndose merecedor de 23 premios, entre ellos cinco internacionales, un Florentino de Oro y un Honoris Causa en 1988.
Una afección en las cuerdas vocales le impidió en los últimos años vocalizar, pero Freddy Salcedo ya había inmortalizado con su voz composiciones de artistas criollos como Joel Hernández y Pedro Felipe Sosa y otras de su propia inspiración, entre ellas Mi Gavilán Compañero, Reverón, Reina, Homenaje al Carrao, Pregúntale al Canoero, Mi Estrella, El Taita, Cobardía, Para ti, Amante y Amor Mío.
Últimas Noticias
JV