Cerca de la 1:30 de la tarde de este martes, se registró una explosión de la tubería principal del Sistema Regional del Centro (SRC) en la Intercomunal Santiago Mariño, en sentido a la ciudad de Maracay a la altura de la chicharronera y a pocos metros a la entrada de la población de Turmero.

La situación irregular produjo una rotura de la capa asfáltica a lo ancho de la Intercomunal Turmero y una profundidad de unos 2 metros, según los expertos, lo cual impide el desplazamiento de vehículos livianos y de carga pesada por ese tramo hacia la capital aragüeña.
En aras de evitar una tragedia, las autoridades locales y regionales cerraron el paso de vehículos en ese tramo carretero, y se habilitará por un lapso de 30 horas aproximadamente el paso de automóviles dentro del barrio o sino por la carretera nacional de El Mácaro.
Se comentó que las autoridades trabajarán las 24 horas del día de manera ininterrumpida, y se estima, de acuerdo a los cálculos preliminares, que la situación esté resuelta hoy en horas de la tarde.
Se pronuncia el alcalde

Al sitio acudió el burgomaestre de la jurisdicción, Carlos Guzmán, quien junto con su equipo de ingenieros, Policía Municipal, Elecentro y Vías de Aragua, supervisó los daños ocasionados por la explosión de la tubería, la cual no dejó, a Dios gracias, heridos ni mucho menos daños materiales a terceras personas, solo en la vialidad.
Guzmán informó que se ha producido una fuga en el Acueducto Regional del Centro, lo que ha generado un socavamiento en la vía Intercomunal y la ruptura de la capa asfáltica.
«La emergencia ha provocado el cierre total del paso vehicular en la zona, y se estima que la restricción durará aproximadamente 24 horas, entre hoy 5:00 y mañana 6 de agosto», agregó.
«Hemos tenido un evento sobrevenido que nos pone en emergencia,» declaró el alcalde. El mandatario municipal hizo un llamado a los conductores a tomar vías alternas durante las próximas 24 horas para evitar retrasos.
Siete mil familias sin agua
La ruptura, que afecta el suministro de agua de la línea Turmero-Cagua, ha dejado sin servicio a unas 7.000 familias, expresó la autoridad municipal.

En respuesta a la emergencia, la Alcaldía, en coordinación con Hidrocentro, activará un plan de contingencia para abastecer a las comunidades adyacentes a través de camiones cisterna.
Equipos de Vías de Aragua, bajo las instrucciones de la gobernadora Joana Sánchez, Serpumar, Protección Civil y los cuerpos de seguridad se han desplegado en el lugar para atender la situación, agregó el alcalde.
Según el mandatario local, el equipo de Hidrocentro ya realizó un levantamiento técnico en la zona afectada y se están iniciando las labores para reparar la tubería lo más pronto posible.
Parte técnica
Se espera que las reparaciones, que incluyen la excavación para llegar a la tubería, un proceso de soldadura especial, compactación del terreno y el reasfaltado de la carretera, tomen alrededor de 24 horas.


La autoridad estima que para hoy miércoles, 6 de agosto, en horas del mediodía la situación debería estar solucionada y la vialidad reabierta. Por lo tanto, pidió a la población afectada paciencia mientras se agilizan los trabajos de reparación del tramo afectado en la Intercomunal Turmero.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
CJL