Si estás buscando trabajo, te interesa esta noticia para no caer en las estafas que se están multiplicando recientemente en las webs de búsqueda de trabajo venezolanas. Este tipo de estafas intentan atraer a los postulantes con una oferta de empleo excelente, que luego termina siendo falsa y demuestra ser un simple pretexto para hacerse con el dinero de los aplicantes. Por eso es tan importante aprender a detectarlas y evitarlas.

Se trata de ofertas de empleo que utilizan técnicas de estafa razonablemente antiguas, pero que en los últimos tiempos están volviéndose todavía más peligrosas por el uso masivo de herramientas de IA como ChatGPT: una plataforma ideal para redactar este tipo de ofertas fraudulentas incluso si no se domina la lengua española. Por eso ahora los estafadores pueden publicarlas incluso si residen en países de Europa del Este u Oriente Medio.
Las ofertas de ensueño que nunca fueron verdad
La manera en que funcionan estas ofertas de trabajo falsas comienza con la publicación de un aviso publicitario donde se busca personal para cubrir puestos de trabajo muy bien remunerados, con frecuencia con salarios superiores a 4000 dólares por mes. Estos salarios tan elevados suelen justificarse porque la supuesta compañía trabajaría en los Estados Unidos, normalmente en sectores que mueven mucho dinero al año.
Entre los supuestos empleos ofertados en estas estafas destacan puestos de trabajo en la industria hotelera –generalmente en resorts de lujo–, cruceros en el Caribe o empresas de extracción de litio, entre otras. Cualquier industria que le sirva al estafador para que los postulantes de empleo crean que el puesto de trabajo ofertado sea real es útil para que las víctimas terminen cayendo en la trampa.
Después de que el aplicante se postula a la oferta, el estafador le dice que está preseleccionado para obtener el empleo de sus sueños, y le solicita un pago de unos 200 dólares para tramitar su visa estadounidense y su ‘Green Card’. Cuando la víctima termina por creer al estafador y le transfiere el dinero, lógicamente lo pierde. Para cuando formaliza la denuncia, el dinero ya está muy lejos de Venezuela y es irrecuperable.
Los pagos con tarjeta pueden causar mayores problemas
En primera instancia, las autoridades nos advierten que es ilegal solicitar pagos para costear trámites que deberían correr a cargo de la empresa, así que en ningún caso nos deberían pedir dinero para financiar nuestra formación o nuestros visados de trabajo. Cualquier oferta de trabajo donde se nos pida dinero debe ser etiquetada como una estafa, así que debemos renunciar al pago en todos los casos.
Por otra parte, ExpressVPN advierte queesta estafa laboral está volviéndose más peligrosa mediante una nueva técnica de robo de credenciales bancarias. En este caso, los estafadores solicitan el pago de una cantidad muy inferior de dinero utilizando una tarjeta bancaria. Cuando la víctima hace el pago con tarjeta –generalmente de apenas un dólar o dos–, los hackers roban sus credenciales y gastan todo el dinero disponible en ella.
La estafa puede ir incluso más allá si los hackers elaboran una app fraudulenta e invitan a la víctima a descargarla. Puede tratarse de falsas aplicaciones de gestión de personal, de acceso a instalaciones, o de descarga de documentos. Sea cual sea el pretexto, la app solicita permisos para leer los mensajes SMS del celular, así que, cuando el hacker intenta hacer una transacción fraudulenta con la tarjeta de la víctima, puede leer el código OTP del SMS y aprobarla.
Protegernos en la red es más importante que nunca
Este tipo de estafas son uno de los muchos ejemplos de prácticas fraudulentas que nos encontramos en la red. Si bien los portales de búsqueda de empleo ofrecen un espacio ideal para los estafadores y los hackers, lo cierto es que las amenazas digitales están extendidas por casi todas las plataformas online, así que debemos familiarizarnos con las mejores prácticas de seguridad digital para proteger nuestras cuentas.
Entre las medidas de seguridad recomendadas por ExpressVPN destaca el uso de contraseñas robustas y únicas para proteger nuestras cuentas digitales. Además, se recomienda el cifrado de nuestra conexión activando una VPN siempre que naveguemos por internet, ya que de otro modo se podrían filtrar los datos enviados, incluyendo nuestros nombres de usuario y nuestras claves de acceso.
Por último, también es recomendable contar con herramientas antimalware actualizadas en todos nuestros dispositivos, incluyendo los celulares. Estas herramientas pueden bloquear posibles infecciones con keyloggers –que registran las pulsaciones del teclado– y otras formas de malware. Además, también pueden alertarnos si estamos a punto de visitar una web de phishing, por ejemplo una pasarela de pago falsa para robar los datos de nuestra tarjeta.