El ver al venezolano Gleyber Torres con barba fue la primera señal de su nuevo comienzo cuando los Tigres iniciaron sus Entrenamientos de Primavera con el equipo completo. Claro, no podía dejársela crecer durante la temporada en sus siete años con los Yankees.

«A mi esposa le gusta. A mi hijo le gusta de verdad», reconoció el intermedista. «Primera vez».
La otra señal de que Torres estaba listo para seguir adelante llegó cuando le preguntaron sobre los comentarios a principios de este mes por parte del gerente general de los Yankees, Brian Cashman, quien dijo que había adquirido a Jazz Chisholm Jr. el año pasado para que jugara en la segunda base, pero que Torres no estaba dispuesto a cambiar de posición.
«Para ser honesto, no sé qué está pasando allá», expresó Torres. «Creía que todo estaba bien, pero parece que no. No quiero hacer ningún comentario, sino simplemente pasar la página. Lo que sea que tengan, lo tienen. Sólo estoy enfocado en mis metas este año para mejorar y ayudar a mi equipo».
Los Felinos son ahora el equipo de Torres, después de que el veterano firmara un contrato de un año y $15 millones en diciembre. Es una oportunidad para que el intermedista demuestre un repunte y recupere su valor en el mercado.
Pero mientras Torres hablaba sobre su oportunidad, habló más sobre la situación del equipo que sobre la suya, comentando cómo la espectacular marcha de Detroit hacia los playoffs en la recta final fue lo que le llamó la atención para firmar.
También te puede interesar: Neymar sobre Soteldo: Es bajito en tamaño, pero en fútbol es muy grande
«Soy una persona sencilla. Quiero dar el 100% cada vez que juego, tratar de ayudar al equipo a ganar y hacer todo por el equipo», declaró Torres. «Lo que hicieron el año pasado fue impresionante y los Tigres demostraron a los aficionados que pueden ganar. Sólo vine a ayudar con esa mentalidad, la mentalidad de ganar, primero llegar a la postemporada y luego intentar llegar a la Serie Mundial».
El lunes empezó el recorrido. Mientras los jugadores del cuadro interior de los Felinos trabajaban en los terrenos de prácticas de Tigertown, Torres fildeaba roletazos y practicaba doble-plays en la segunda base y platicaba con el entrenador del cuadro interior, el puertorriqueño Joey Cora. El extorpedero, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y asesor especial de los Tigres, Alan Trammell, no estaba lejos.
Torres dijo que había estado hablando por teléfono con Cora durante la temporada muerta después de firmar, estudiando sus puntos fuertes y debilidades a la defensa, más cómo puede mejorar. Torres es todo oídos. Es obvio que quiere quedarse en la segunda base, pero está consciente de las críticas y quiere encararlas. «Desde el primer día que firmé, hemos platicado, compartiendo información sobre lo que me gusta y dónde puede ayudarme», explicó Torres.
«Hoy fue el primer día que practiqué aquí con él. Trabajamos temprano; todo va bien. Será una temporada larga y habrá mucho trabajo. Sé cuál es mi debilidad y simplemente vengo a hacer mi trabajo, mejorar y ayudar al equipo. Sé que Cora puede hacer esas cosas por mí y ayudarme».
Torres tuvo una calificación de -4 Outs Sobre el Promedio el año pasado en la intermedia, según Statcast.
Fue calificado positivamente en las jugadas llegando hacia la bola y en las jugadas hacia su derecha, pero negativamente en las jugadas hacia la inicial y en las jugadas hacia atrás. En su carrera en las Mayores, no ha tenido una calificación positiva en Outs Sobre el Promedio en campaña alguna.
Pero Torres tiene al mánager A.J. Hinch entre sus creyentes en que puede dar un giro.
«Gleyber puede ser un buen jugador a la defensa, y lo será», declaró Hinch. «Creo que su trabajo con Joey, en parte durante el invierno y en esta pretemporada, será fundamental, y pensamos que puede aprovechar mejor sus capacidades atléticas.
Obviamente, necesita mejorar moviéndose hacia su izquierda, si observas sus evaluaciones defensivas. Jugando en una posición de alta importancia en el medio del cuadro interior, será importante que se mantenga enfocado en las cosas incrementales que pueda hacer para ser eficaz a la defensa».
Los aportes de Torres a la ofensiva son más obvios. Lo que los Tigres deben resolver es cómo emplearlos, sea preparando la mesa para productores de carreras más tradicionales como lo hicieron los Yankees en la recta final del año pasado, o tenerlo en posiciones en la alineación para empujar carreras.
«Lo que me encanta de dónde sea que le toque batear es que la calidad de su turno lo acompaña», señaló Hinch. «No necesita ser un bateador diferente, ya sea que lo pongas encabezando la alineación o en el medio o en cualquier otro turno. Es alguien que está acostumbrado a batear en un lugar importante y anticipo que sea en la mitad alta del lineup, especialmente contra los lanzadores zurdos».
elsiglo
ZR