El Barcelona defiende su liderato ante un Betis en su mejor momento de la temporada y el Real Madrid, que no quiere repetir los sustos de sus últimos partidos, recibe al Valencia, en una jornada 30 en la que uno de los principales atractivos estará en el estadio de La Cerámica, dónde se medirán Villarreal y Athletic Club de Bilbao en un duelo directo por la cuarta plaza.

El conjunto catalán que dirige Hansi Flick llega a la cita frente al Betis reforzado tras ganar como visitante al Atlético de Madrid y certificar su pase a la final de la Copa del Rey. Con un balance liguero de 82 goles, lo que supone una media de 2,82 por encuentro, recibe al conjunto verdiblanco, que encadena seis victorias seguidas en el campeonato y ya es sexto de la tabla.
A tres puntos del Barcelona está el Real Madrid, que esta misma semana sufrió en el Santiago Bernabéu hasta la prórroga para superar a la Real Sociedad, a la que no pudo ganar y con un 4-4, por la ventaja del 0-1 de la ida, consiguió eliminar de la Copa del Rey. Cuatro días antes, también en casa, sufrió para ganar al Leganés, como en la anterior jornada hizo con el Villarreal justo después de eliminar al Atlético de Madrid en los penaltis en la Liga de Campeones.
Inmerso en esa irregular racha de resultados recibe al Valencia, que no renuncia a dar la sorpresa y prolongar su buena racha para seguir alejándose del descenso.
El Atlético de Madrid, herido tras caer eliminado en semifinales de la Copa del Rey y casi sin alicientes hasta final de curso, tendrá que recomponerse para tratar de ganar en el Sánchez Pizjuán a un Sevilla que es un polvorín y que, tocado tras perder el derbi con el Betis, tiene muy difícil volver a jugar competición europea.
Uno de los duelos de la jornada será, sin duda, el que enfrente a Villarreal y Athletic Club de Bilbao. Separados por seis puntos, pero con un partido menos para los castellonenses, el partido es clave por la cuarta plaza. Todo lo que no sea ganar para el ‘submarino amarillo’ complicará su objetivo de ser cuarto, algo con lo que están ilusionados los ‘leones’.
La final copera entre Real Madrid y Barcelona abre las puertas de Europa al séptimo clasificado. Esa plaza la ocupa actualmente el Rayo Vallecano, que, con la permanencia prácticamente asegurada, jugará sin presión para volver a Europa más de dos décadas después. Esta jornada recibe a un Espanyol en muchos apuros, solo dos puntos por encima del descenso.
Empatados a puntos con el Rayo están Celta de Vigo y Real Mallorca, ambos con los deberes hechos por la permanencia. Los dos se enfrentarán en Son Moix en busca de tres puntos claves para seguir con la ilusión intacta por la carrera europea.
Por la zona baja, prácticamente desahuciado, está el Valladolid, que no gana desde el 11 de enero y va en caída libre. Aferrarse a una permanencia que está a once puntos pasa por ganar esta jornada al Getafe, que, tras perder con el Villarreal, espera reencontrarse con la victoria y dar un salto grande hacía la salvación.
También está en descenso Las Palmas, que recibe en casa a la Real Sociedad, que tendrá que recomponerse del esfuerzo de una prórroga y la decepción tras su eliminación en semifinales de la Copa del Rey, y el Leganés, que no vio recompensado su esfuerzo en el Bernabéu y buscará redimirse ante Osasuna, que lleva siete jornadas sin ganar y está a siete puntos de la zona de peligro.
Al borde del descenso, fuera por la mejor diferencia de goles con el Leganés, está el Alavés, obligado a ganar en Montilivi a un Girona que necesita enderezar el rumbo para no complicarse tras siete jornadas sin ganar.
Tambien te puede interesar:Venezuela impulsa la masificación y el alto rendimiento deportivo
EFE
SG