Multimax
Inicio En Aragua Ecarri: «La amnistía está decretada y debe cumplirse»

Ecarri: «La amnistía está decretada y debe cumplirse»

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se pronunció sobre la recientemente aprobada Ley de Amnistía, asegurando que, aunque «no es perfecta», representa un paso trascendental hacia la apertura política y la reconciliación nacional, y que los jueces a cargo de estos procesos serán objeto de vigilancia ciudadana.

Ecarri: "La amnistía está decretada y debe cumplirse" elsiglo.com.ve
Antonio Ecarri, diputado a la Asamblea Nacional

Sus declaraciones surgen en medio de cuestionamientos formulados por la organización Foro Penal, que ha señalado que varios de los denominados presos políticos quedarían excluidos del beneficio legal. Ante ello, Ecarri reconoció que la norma ha generado críticas, pero defendió el proceso de discusión que permitió su aprobación.

«La ley no es perfecta, costó muchísimo, fueron horas de debate. Allí nos dimos cuenta de que hay diputados y opositores, tanto dentro como fuera del Parlamento, que son inmovilistas, que no quieren que las cosas cambien. Pero también hay quienes somos aperturistas y apostamos por una apertura política», afirmó.

El parlamentario sostuvo que una ley de amnistía «no se mide por su letra, sino por sus efectos», subrayando que el verdadero indicador de su eficacia será el número de personas liberadas.

«La gran pregunta es cuánta gente está liberando esta ley», expresó, al tiempo que rechazó lo que calificó como críticas malintencionadas de sectores que, según dijo, adversan cualquier avance político.

El diputado precisó que la amnistía no debe confundirse con perdón. «La amnistía es el olvido del Estado de su poder de sancionar. Es la renuncia al poder punitivo», explicó.

En ese sentido, advirtió que los tribunales estarán bajo la vigilancia de una comisión parlamentaria en la cual participa activamente.

«No vamos a dejar que los jueces hagan lo que les dé la gana. Ya elevamos denuncias, junto al Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, sobre jueces antiterrorismo que no despacharon. Ahora no están solos, los estamos vigilando», enfatizó.

Ecarri también alertó al Ministerio Público sobre la obligación de colaborar con la ejecución de la ley. «Cuidado con los fiscales que pretendan retrasar la aplicación de la amnistía. Está decretada y debe cumplirse», sostuvo, señalando que actualmente existen 2.104 casos contabilizados que deben ser administrados conforme al nuevo marco legal.

En relación con los militares, indicó que se creó una comisión especial para revisar los casos debido a las particularidades que implica la carrera castrense. «No es que no serán liberados, los militares también deben ser beneficiados, pero hay efectos específicos vinculados a su grado y condición», explicó.

No obstante, fue enfático al señalar que la aplicación de la amnistía no puede traducirse en impunidad. «Aquí no puede oler a impunidad. Venezuela no puede renacer sobre la base de la impunidad», advirtió, asegurando que también se revisarán denuncias de violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por fiscales y jueces, tanto civiles como militares.

El dirigente político destacó que, por primera vez en 27 años, familiares de presos políticos fueron recibidos formalmente por una instancia parlamentaria. «Madres, padres, hijos y hermanos pudieron ser escuchados sin discriminación alguna. Eso es valentía», afirmó.

Asimismo, resaltó que el proceso incluyó casos vinculados a distintas causas judiciales, sin exclusiones de ninguna clase, lo que, a su juicio, demuestra la voluntad de construir consensos amplios en medio de profundas diferencias políticas.

Ecarri defendió la necesidad de una «paz del consenso» para reactivar el país. «No es la paz romana, no es la paz del miedo ni de la rendición. Es la paz que se construye con valentía y acuerdos», señaló.

Finalmente, vinculó la estabilidad política con la posibilidad de atraer inversiones y desarrollar proyectos estratégicos para el estado Aragua, como la consolidación del aeropuerto de Palo Negro.

«Para que vengan inversiones y se construya progreso necesitamos paz, pero una paz verdadera, basada en el entendimiento», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL