Un sujeto identificado como Yonaiker Gallegos, de origen venezolano y presunto líder de la banda criminal Tren de Aragua, fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, el pasado 25 de abril por cargos relacionados con delitos de migración, según revelaron fuentes oficiales del gobierno norteamericano.

Según medios internacionales, el arresto de Gallegos fue el resultado de una operación conjunta entre investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y autoridades locales, quienes ya lo tenían en custodia por delitos menores, entre ellos el uso de cheques en blanco y la posesión de una identificación gubernamental falsa.
El supuesto maleante vivía con el falso nombre de Yoniaker Rafael Martínez-Ramos, fue localizado por la HSI el pasado 22 de abril, según reveló el funcionario.
Un día después, la Unidad Nacional de Pandillas de HSI ubicó su nombre verdadero al analizar fotografías de los tatuajes e imágenes de archivo.
Además, los agentes migratorios realizaron un exhaustivo análisis de sus redes sociales. En estas, Gallegos publicaba videos e imágenes en los que aparecía bailando con armas y granadas.
En el arresto se recuperaron más de 1.200 millones de dólares en tequila robado, bocinas, café, ropa, zapatos, jabón para el cuerpo y comida para mascotas, según informó ABC News.
CJL