Al menos tres ciudadanos, entre ellos un supuesto funcionario policial, aparecen implicados como los presuntos responsables de la desaparición y muerte de una joven de 24 años de edad, identificada como Génesis Gabriela Medina Puertas.

Según las investigaciones preliminares, el cadáver fue desenterrado por funcionarios de la Delegación de Yaracuy en una finca, ubicada en el sector Carbonero del municipio Veroes, cuyo hecho ha conmocionado a la colectividad regional, familiares y amigos de la víctima.
En aras de confirmar la causa de muerte, el cadáver fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf-Yaracuy) para la autopsia de ley. Los mejores investigadores están abocados a resolver ese crimen cometido contra una joven muy apreciada en la entidad.
Denuncia como desaparecida
La historia de ese suceso, comenzó cuando los familiares acudieron a la sede policial a consignar una denuncia como persona desaparecida. Para el momento, según los testigos, la dama vestía un pantalón jean, franela beige y zapatos deportivos.

Durante su desaparición, los parientes divulgaron videos a través de las redes sociales, pidiendo apoyo para ubicar el paradero de la trabajadora. La información se hizo viral en cuestión de horas.
Presión mediática
Ante la presión mediática generada por intermedio de las redes sociales, los sabuesos del Cicpc iniciaron las averiguaciones de rigor. De acuerdo con la querella, la joven desapareció misteriosamente el sábado pasado en horas de la tarde.
Según el comentario de la gente, Medina salió de su trabajo, en la avenida La Patria, entre las avenidas 7 y 8 de San Felipe, y en las afueras le hacía espera un sujeto dentro de un vehículo. No se ofrecieron mayores detalles del carro.

Las personas vieron cuando la dama, luego de cumplir con sus obligaciones diarias, subió al automóvil y el chofer emprendió su marcha con destino desconocido, lo que se convirtió en una pista clave para dar con su paradero.
Con el pasar de las horas, los investigadores ya tenían pistas de quien era ese conductor. Las averiguaciones conllevaron al paradero del supuesto policía, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, de acuerdo con la información que se maneja preliminarmente.
Tras someterlo a intensos interrogatorios, el individuo «cantó clarito». Dio detalles del caso y sirvió de guía al sitio, donde enterraron el cadáver de Génesis Medina.
Con el apoyo de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Policía Regional, Conas y Protección Civil, se logró desenterrar el cadáver y a través de las evidencias encontradas en el sitio, se habría determinado que se trataba de la joven desaparecida en circunstancias muy extrañas. El caso se despejó policialmente este lunes 4 de agosto.
No intervino solo
Medio de las declaraciones, el presunto funcionario habría revelado otros datos que permitieron aclarar el panorama. El hombre, al parecer, no intervino solo, y contó con la ayuda de otras dos personas. Según las presunciones del caso, funge como el posible autor material e intelectual.
Se menciona un hermano del presunto agresor y un trabajador de la finca, donde desenterraron el cadáver. Actualmente hay un hermetismo de las autoridades, y es imposible obtener información oficial. No hay datos de cómo habría muerto la mujer y cuál fue la detonante de esta historia criminal.
Aunque se sospecha que el móvil se orientaría a un drama pasional. Sin embargo, la última palabra la tienen los sabuesos del Cicpc.
Dictamen favorable
Mientras transcurren las averiguaciones, bajo el tutelaje del Ministerio Público, los familiares de la víctima, esperan con paciencia un dictamen favorable. Si se demuestra la culpabilidad de las personas mencionadas al principio, piden el mayor castigo para ellas, debido al abominable acto de criminalidad que cometieron.

La muerte de Génesis Medina, una mujer empoderada y con visión de futuro, no puede quedar impune. La comunidad de Yaracuy está en show ante los hechos registrados en esa entidad.

Gobernador se pronuncia
El gobernador del estado Yaracuy, Leonardo Intoci, anunció la detención de dos personas presuntamente implicadas en la muerte de Génesis Gabriela Medina Puertas, un caso que ha conmocionado a la región.
El anuncio se realizó este martes en la mañana a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, con el que el mandatario regional salió al paso a los comentarios y las exigencias de justicia por el suceso.
Intoci precisó que los aprehendidos son el presunto autor material del crimen y un familiar de este, quien habría actuado como colaborador. Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario indicó que en las próximas horas se podría estar informando sobre el total esclarecimiento de los hechos. Asimismo, señaló que los implicados serán presentados ante el tribunal correspondiente por la fiscalía.
Responsabilidades individuales
«Hemos venido escuchando los llamados de justicia en este suceso, pero la justicia se está haciendo: hay dos detenidos», afirmó. En sus declaraciones, desmintió que uno de los implicados sea un funcionario policial activo, aclarando que se trata de un «trabajador administrativo de una institución policial».
El gobernante fue enfático al recalcar que las responsabilidades son individuales y que no se debe culpar a las instituciones por las acciones de sus miembros. «No podemos venir a afectar de manera irresponsable a una institución como es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que más bien ha sido un componente policial que en todo momento ha tenido un espíritu colaborador», expresó, y añadió que no se permitirá que se empañe la reputación de la institución.
El mandatario regional aseguró que no habrá ningún tipo de contemplaciones ante la situación y que el castigo será aplicado con severidad. Finalizó su mensaje reiterando que el Gobierno de Yaracuy ha estado acompañando a la familia de la víctima y que las instituciones policiales continuarán trabajando de manera rigurosa para garantizar la paz y la justicia en la región.
Al cierre de la edición
Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, fuentes extraoficiales revelaron que el funcionario, habría causado la muerte a Génesis Gabriela Medina tras una acalorada discusión en un hotel de la ciudad.

Según los datos obtenidos, el detenido, de 28 años, presuntamente maniató y amordazó a Medina, causándole la muerte por asfixia. Se espera que la autopsia de ley confirme esta hipótesis.
Posteriormente, el sospechoso supuestamente trasladó el cuerpo en una camioneta Chevrolet Cheyenne blanca hasta una finca que, al parecer, pertenece a su padre. Allí, en una zona boscosa de la propiedad, cavó un hoyo y enterró el cadáver, donde fue localizado en avanzado estado de descomposición.
La fuente también indicó que el individuo habría ofrecido múltiples versiones contradictorias durante los interrogatorios iniciales, intentando desviar la investigación antes de que el cuerpo de Medina fuera encontrado. Se especula que la persona podría haber estado obsesionada con la víctima.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
CJL