Una acción conjunta entre funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permitió la detección de la caza, aprovechamiento y comercialización ilícita de un total de 997 kilogramos de proteína salada de baba y chigüire en el estado Barinas.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, el Minec detalló que el primer procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Barinas, donde trabajadores del organismo ambiental y efectivos de la PNB lograron localizar siete cestas que contenían un total de 270,70 kilogramos de carne de chigüire salada, lista para su comercialización ilegal.
El segundo operativo se desarrolló en el municipio Pedraza de la misma entidad llanera. En este lugar, efectivos del Comando de Zona N° 33 de la GNB detectaron un importante cargamento de fauna silvestre procesada ilegalmente. Se decomisaron 26 piezas saladas de baba, con un peso total de 170 kilogramos, y 39 piezas saladas de chigüire, que arrojaron un peso de 550 kilogramos.
También te puede interesar: Capturado hombre por hurto eléctrico a cuenta bancaria
El Minec informó que a las personas involucradas en estos hechos ilícitos se les inició el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio. Asimismo, los vehículos e insumos que estaban siendo utilizados para la distribución y expendio ilegal de la carne de fauna silvestre fueron retenidos por las autoridades.
En el mismo comunicado, el Ministerio de Ecosocialismo recordó a la ciudadanía que «el aprovechamiento de ejemplares de la fauna silvestre sólo puede ejercerse en especies permitidas, luego de tramitar y cumplir con los estrictos controles ambientales dispuestos en la norma».
elsiglo
MG