Aunque ya está en marcha la temporada navideña, los comerciantes de Palo Negro del municipio Libertador reportan que las ventas se mantienen lentas en comparación con años anteriores. Aún así se muestran optimistas y confiados en que desde el 15 de noviembre, cuando los trabajadores comiencen a recibir sus aguinaldos, la actividad aumentará considerablemente.

Rita Miranda, encargada de un local comercial ubicado en el centro de Palo Negro, aseguró que las primeras semanas de la temporada han estado «flojas», aunque mantiene la esperanza de que el movimiento mejore en los próximos días.
«Aún no se siente el ambiente navideño en el municipio. El mes pasado se vendió mejor, pero ahora la cosa está más lenta. Igual ya montamos la decoración navideña para animar el lugar y ver si se activa la venta», expresó.
Miranda explicó que ante la situación, los comerciantes han optado por ofrecer descuentos y promociones para incentivar las compras.

«Tenemos rebajas del 20% en la mercancía y facilidades de pago, como el sistema de crédito digital, para que la gente pueda comprar poco a poco. Estamos trayendo nueva mercancía y con toda la fe del mundo de que la temporada mejore», señaló.
En los locales se pueden encontrar desde adornos navideños y gorros de Santa, hasta ropa, juguetes y artículos para el hogar, aunque los comerciantes coinciden en que la afluencia de clientes ha sido baja.
«La gente viene, pregunta precios, pero todavía no compra. Se nota que están esperando cobrar los aguinaldos», comentó.
A pesar del panorama, en el comercio local no pierden el entusiasmo, pues muchos negocios ya lucen sus vitrinas decoradas con luces, árboles y guirnaldas, intentando contagiar el espíritu decembrino y atraer a los compradores.
«Nos estamos preparando con mercancía variada y precios accesibles, porque sabemos que cuando la gente cobre, las ventas se van a mover más. La idea es estar listos para ese momento», añadió Miranda.
También te puede interesar: Floristerías se ponen «en modo Navidad» y arrancan con las ventas festivas en Ribas
Mientras tanto, los comerciantes de Palo Negro hacen un llamado a la población a apoyar el comercio local durante las fiestas, resaltando que la reactivación económica de la zona depende en gran parte del consumo interno.
«Confiamos en que este diciembre será mejor. Los comerciantes trabajamos todo el año con esfuerzo, y esperamos cerrar con buenas ventas para seguir adelante», finalizó.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
