Multimax
Inicio En Aragua Colegio de Médicos exhorta a retomar campañas de fumigación ante la fiebre...

Colegio de Médicos exhorta a retomar campañas de fumigación ante la fiebre amarilla

Ante la alerta epidemiológica de fiebre amarilla en el país, el Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, enfatizó que es necesario reforzar los planes de erradicación de esta enfermedad, señalando que no basta solamente con la vacunación, sino que se debe proceder a la eliminación de criaderos de zancudos y a desplegar jornadas de fumigación en zonas urbanas con presencia del vector.


En tal sentido, el líder del gremio médico comentó que esta alerta ha sido confirmada por la ministra de salud, Dra. Nuramy Gutiérrez, precisando que son 36 casos ya confirmados por pruebas serológicas de tipo inmunológico.
«La fiebre amarilla es una enfermedad de tipo viral transmitida por la picadura del zancudo, que es diferente a la zona selvática a las zonas urbanas. Pero que es endémica en nuestros estados fronterizos: Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure, parte de Táchira, zonas de Barinas. Se mantienen algunos focos de tipo endémico o crónicos de la fiebre, o de contagiados con fiebre amarilla con este virus», mencionó.
Importante mencionar que el Gobierno nacional desde el pasado 20 de febrero inició con el plan de vacunación nacional contra este virus, priorizando estados como Aragua, Barinas, Lara y Portuguesa, algo que ha llamado la atención al Dr. Rubio y al gremio médico del país.

LA PREVENCIÓN ES VITAL

Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

Recordó que la prevención es fundamental y forma parte de los mecanismos de alerta epidemiológica, por lo cual cuestionó que no se realicen campañas de abatización o de fumigación en zonas propensas a contar con criaderos de zancudos. «Pues allí hay que empezar campañas que ataquen al transmisor, al vector, que es el zancudo», recalcó Rubio.
También hizo la observación que la colectividad debe sumarse a la causa de erradicar la enfermedad, colaborando con la eliminación de posibles criaderos de dicho zancudo en cada comunidad u hogar.
No obstante, enfatizó que los entes gubernamentales e institucionales de la salud pública deben asumir su cuota de responsabilidad; y «garantizar en todos nuestros centros de salud pública la presencia de la vacuna contra fiebre amarilla. Está en nuestro esquema de vacunación habitual, se le coloca a los niños de un año en adelante, generalmente produce una inmunidad permanente en quien la recibe», precisó.
Aseveró que Venezuela tiene uno de los porcentajes más bajos en Latinoamérica de cobertura vacunal. «Aproximadamente por debajo de 70% de cobertura en los mayores casos, porque hay porcentajes verdaderamente bajos en algunos estados. Lo ideal es que el porcentaje de vacunación esté por encima del 90% en una población para garantizar que el virus en la población esté a su mínima expresión y no exista posibilidad de ser transmitido a través de vectores tipo zancudo», explicó.
Rubio igualmente se refirió a una controversia en cuanto a la colocación de la vacuna, indicando que «se dice que se puede colocar desde un año hasta los 60 años aproximadamente, eso está en discusión, se están haciendo estudios para ver si se puede prolongar, igual que rebajar la edad, porque hemos visto pacientes en zonas endémicas con 7, 8, 9 meses de edad contaminados por este virus que puede ser mortal».

También te puede interesar: Personal de salud se capacita en patologías endocrinas y ETS 

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

Para el conocimiento general, el Dr. Rubio recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad zoonótica, es decir una infección transmitida naturalmente de animales vertebrados a humano, que afecta principalmente a los monos, típicos de zonas selváticas.
«Aquí tenemos los monos araguatos, y la población de esas zonas es muy sabia, cuando empieza a haber fallecimientos, mortandad de estos monos, se sospecha de que hay un problema de activación de la fiebre amarilla», relató.
«Pero también puede ocurrir el contagio de humano a humano, por la picadura de este vector, es lo que llamamos una enfermedad metaxénica, se transmite a través de un vector así como lo es el dengue, el chikungunya y el zika. El zancudo pica a un humano contaminado en fase aguda y puede transmitirlo a otro humano. Los casos que estamos teniendo básicamente son de este tipo, aparentemente», añadió.
Puntualizó que los síntomas son fiebre muy elevada, malestar general y pueden presentar «dolores musculares, óseos, decaimiento general muy fuerte, náuseas, vómitos, puede haber una pequeña coloración o leve coloración o tinte ictérico amarillento en piel».
Por lo general las personas infectadas presentan los síntomas tras haber viajado a zonas endémicas o selváticas, o contactos con personas febriles. En tal sentido, el Dr. Ramón Rubio exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano o a su médico privado.
«Un 80-85% de los pacientes mejoran espontáneamente, pero hay un porcentaje que presenta graves complicaciones, sobre todo de tipo hepático, cardiovascular, hematológico, que pueden llevar hasta el fallecimiento del paciente, de allí la importancia», indicó para finalizar.

LINO HIDALGO | elsiglo