Nuestro equipo reporteril visitó los espacios de la Casa de la Cultura del municipio José Ángel Lamas, donde el secretario de Cultura de la Municipalidad, Oscar Delgado, ofreció detalles sobre todas las actividades recreativas, culturales y de formación que tienen preparadas para este mes de junio.

Desde talleres formativos hasta presentaciones artísticas y encuentros comunitarios serán parte de las actividades que estarán en la agenda de junio, buscando ser un espacio inclusivo y que pueda contar con la participación de todos los habitantes de Santa Cruz y sus alrededores.
«nosotros aquí atendemos unos 400 niños y adolescentes e inclusive adultos en materia de música, teatro, danza y artes plásticas permanentemente todas las tardes, sin embargo, también se le presta el apoyo a diferentes instituciones con relación a los espacios del auditorio donde vienen personas de otros municipios», dijo Delgado.
En tal sentido, el secretario de Cultura indicó que en el mes entrante se realizará en los espacios de la institución cultural, la presentación a la prensa de las candidatas a propósito de la celebración de la Virgen del Carmen del municipio Libertador, «esa actividad la realizaremos aquí en el municipio, hicimos un acuerdo entre los organizadores y el alcalde Pedro Campos».

También para el 24 de junio se tiene previsto como todos los años con los niños y adolescentes de la institución, la celebración de San Juan. «Los sanjuaneros e inclusive los parranderos de la comunidad realizan la celebración del ciclo festivo de San Juan Bautista». Vale acotar que Lamas cuenta con 5 cofradías y un grupo de parranderos.
También te puede interesar: Orquesta de flautas celebró su 17° aniversario
Más detalles sobre Casa de la Cultura de Lamas prepara amplio cronograma de actividades
Asimismo, Delgado destacó que Lamas tiene un semillero de música de la Costa, quienes también se incorporarán en las festividades de San Juan Bautista, «ellos estarán participando en el mes de junio con nosotros, inclusive nos apoyan con las parrandas, aquí tenemos un grupo de tambor y tenemos aproximadamente 60 niñas que nos van apoyar como mariposas ese día; aquí en el municipio tenemos 3 Sanjuanes conocidos, como los burros que son los que cargan los Sanjuanes».
Dicho evento se hará en horas de la mañana del 24 de junio, «todo dependerá de lo que nos indique la iglesia católica, porque se hace una misa entre 9:00 y 10:00 de la mañana». Delgado resaltó a su vez, que en la localidad existe el Consejo Comunitario por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural del ciclo festivo de San Juan, «nosotros nos reunimos con ellos y ahí tomamos una decisión y hacemos una procesión en las diferentes calles del centro de Santa Cruz».
Para finalizar, la Casa de la Cultura de Lamas invita a toda la comunidad a consultar la programación detallada que estará disponible en sus redes sociales y en la sede de la institución, invitando a sumarse a estas iniciativas que enriquecen y fortalecen el tejido cultural del municipio.
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
Fotos | JOEL ZAPATA
MG