Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso al presidente Nicolás Maduro intercambiar a los venezolanos detenidos en su cárcel de máxima seguridad, tras haber sido deportados desde Estados Unidos, por presos políticos en Venezuela.

Esta propuesta trajo consigo distintas opiniones desde las diferentes organizaciones políticas. En este sentido, José Caricote, gerente regional del estado Aragua del partido Arepa Digital, emitió fuertes declaraciones en relación a este tema.
Caricote denunció que la misiva revela la detención ilegal de más de 200 venezolanos en cárceles salvadoreñas, incluyendo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Nosotros, como partido, seriamente exigimos, principalmente, que sean informados quiénes son esos más de 200 detenidos en esa cárcel. Queremos saber sus nombres, estado de salud, fe de vida de esos venezolanos que están detenidos ilegalmente en un país que no es el suyo,» declaró.
En este sentido, afirmó que desde el partido político al que representa, exige al gobierno de El Salvador la deportación inmediata de estos ciudadanos venezolanos a su país de origen.
Asimismo, cuestionó la legalidad de la deportación inicial desde Estados Unidos hacia El Salvador, señalando que «nunca debieron haber sido deportados; pero sigue el presidente Trump y el presidente Bukele faltando a la ley».
También te puede interesar: Avanzan los trabajos de asfaltado en Alí Primera
Más detalles sobre declaraciones de Caricote
Por otra parte, destacó que muchos de los detenidos son personas sin antecedentes penales. «Se ha demostrado que algunos de ellos eran barberos, trabajadores de almacenes, gente de bien, que fueron catalogados como delincuentes por el solo hecho de llevar un tatuaje», acotó.
«Si en Venezuela alguno de esos venezolanos tiene deudas con la justicia, acá hay instituciones que harán que paguen si deben algo. Pero estamos seguros que la gran mayoría de esos venezolanos no tienen deuda ni con la justicia americana ni con la justicia venezolana y mucho menos con la justicia de El Salvador donde están hoy en calidad de depósito», dijo.
Por consiguiente, criticó la propuesta de canje del presidente Bukele. «Exigimos al gobierno de El Salvador que se deje esas cartas que son ridículas demostrando claramente que secuestra a venezolanos y los busca canjear por otros venezolanos, finalizó.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
MG