Funcionarios de la Policía del estado Carabobo detuvieron a un sujeto identificado José Alejandro Medina Ladera, de 49 años de edad, al ser solicitado por la Interpol por asesinar y descuartizar a dos mujeres, entre ellas a expareja cuando se encontraba en condición de migrante en Chile.

Según revelaron fuentes policiales, la captura del individuo se efectuó en la avenida Intercomunal de La Isabelica-Plaza de Toros de la ciudad de Valencia y durante el procedimiento le incautaron un arma de fuego con varias balas.
El femicidio más reciente que se le señala a Medina Ladera como autor material, ocurrió aproximadamente el 3 de abril, cuando familiares de Ana María Pizarro de 56 años, reportaron su desaparición a las sedes policiales de la comuna La Serena, Chile.
En este contexto, la mujer salió de su residencia y contactó a su hija para informarle que iba a tener una reunión con su jefe para cobrarle un dinero que le debían.
Sin embargo, en la noche la joven no supo más de su madre, y días después la línea telefónica había sido cortada, reportando la situación y la desaparición de su ser amado a los organismos de seguridad.
Para el 19 de abril, los detectives de la Brigada de Homicidios del país austral, localizaron parte del cadáver de Ana María en un sitio erizado en la avenida Cuatro Esquina de la ciudad, que están entre avenida El Santo y la Ruta 5 Norte.
Horas después, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), había encontrado restos humanos pertenecientes a la mujer, iniciando así las averiguaciones para ubicar al responsable de cometer este vil homicidio.
Sospechas contra medina ladera
Familiares de Pizarro indicaron a los detectives que la mujer tenía una relación con el venezolano Medina Ladera, pero el noviazgo había terminado desde hace un buen tiempo, siendo este el principal sospechoso de este homicidio.

El PDI descubrió que Medina Ladera había sido captado por una cámara de seguridad al momento en el que salía con bolsas mientras manejaba una bicicleta. Hizo al menos cinco viajes donde se presume era para abandonar los restos de Pizarro en distintas zonas de la comuna La Serena.
Ante estas sospechas, el hombre fue citado en varias oportunidades por los funcionarios de seguridad, sin embargo no se presentó.
Para el 24 de abril, las autoridades incluyeron el nombre José Alejandro en una alerta internacional de posible fuga, pero éste ya había regresado a Venezuela tras conocer que estaban tras de él.
La Policía de Investigación de Chile, el Ministerio Público de Venezuela y la Interpol colaboraron para lograr ubicar al sujeto, quien se había regresado a su natal Valencia, pensando que allí no lo iban a encontrar.
Sin embargo, el día 3 de mayo los funcionarios de la Policía de Carabobo estaban buscando por toda la ciudad a Medina Ladera, siendo detenido en la avenida Intercomunal de La Isabelica aproximadamente a las 11:40 p.m.
Sobre el móvil de este femicidio se presume que fue por venganza, ya que el hombre no aceptó la ruptura de la relación con Pizarro y decidió arrebatarle la vida de manera cruel.
Esclarecido femicidio de 2019
La detención de Medina Ladera fue clave para esclarecer la muerte de María José Zambra, quien también fue asesinada y su cuerpo descuartizado el 19 de octubre del año 2019.

Se conoció que supuestamente, el sujeto se acercó a María José, con quien sostuvo relaciones para luego asesinarla, para así saldar una deuda con otro sujeto.
Luego del crimen, Medina se lleva el teléfono celular de Zambra y le da el chip a su entonces pareja Ana María Pizarro, sin que ésta supiera su procedencia.
Meses después la mujer tuvo que ir a declarar ante el PDI por el uso de ese número, enterándose que estaba vinculado con el homicidio de Zambra, y sin pensar que también sería asesinada del mismo modo seis años después.
Este caso está siendo procesado por la Fiscalía 27 del Ministerio Público en el estado Carabobo, quien ha mantenido contacto con las autoridades chilenas, quienes quieren extraditarlo para que sea juzgado en ese país por esos crímenes.
LINO HIDALGO | elsiglo
CJL