El dirigente político, Henrique Capriles, desconoció este lunes a la autoridad que lo expulsó, junto a otros cinco miembros, del partido opositor Primero Justicia, luego de que estos políticos decidieran participar en las elecciones legislativas y regionales del próximo 25 de mayo.

«No aceptamos que una cúpula que responde al señor Julio Borges, carente de la legitimidad que otorgan las bases del partido, pretenda privarnos de nuestra vocación de lucha democrática, esa lucha por el voto y el cambio en Venezuela», expresó Capriles en un mensaje publicado en X.
Agregó que «no existe autoridad» para ejercer expulsiones a los miembros que estén a favor de la participación electoral y rechazó que el partido no brindara un espacio para debatir la visión sobre la participación en las elecciones.
«Aquellos que elijan la abstención tienen nuestro respeto; del mismo modo, exigimos respeto hacia nuestra firme convicción de luchar por el voto cada vez que sea posible hacerlo. La abstención y quedarse de brazos cruzados solo beneficia la tragedia. No es cierto que votar sea renunciar a la lucha del 28 de julio; nuestro llamado es a la reflexión y a reconocer que cada elección es una nueva oportunidad para vencerlos», añadió Capriles.
«Como venezolanos y justicieros, seguimos adelante por Venezuela, dispuestos a enfrentar amenazas, ataques e intimidaciones, vengan de donde vengan, hasta lograr, con la fuerza del voto, el cambio que todos los venezolanos queremos», finalizó.
También te puede interesar: Primero Justicia expulsa a Henrique Capriles y otros miembros
Más detalles sobre Primero Justicia expulsó a de seis de sus dirigentes
Primero Justicia anunció este lunes la expulsión de seis de sus dirigentes, entre ellos Capriles y Tomás Guanipa. Explicó que la expulsión responde a que los políticos decidieron participar en las elecciones de mayo «en abierta contradicción» con lo «aprobado» por el comité político de esa formación, que acordó no ir a estas votaciones tras los resultados de las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Rechazó además las negociaciones que se han llevado a cabo con el gobierno de Nicolás Maduro, que habilitaron selectivamente a Capriles y Guanipa al otorgarles una nueva tarjeta electoral. Asimismo, el partido denunció que estas negociaciones ocurren en un ambiente marcado por la persecución política en Venezuela.
La Plataforma Unitaria Democrática también mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al oficialismo.
Sin embargo, partidos opositores que integran esta coalición, como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV), han llamado a participar en las elecciones.
elsiglo con información de (ElNacional)
MG