Bukele «secuestra venezolanos» y propone canje irregular

El reciente ofrecimiento del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de intercambiar venezolanos detenidos en su país por presos políticos en Venezuela ha generado fuertes críticas y denuncias. José Caricote, garante regional del partido Arepa Digital en el estado Aragua, calificó la propuesta como un «secuestro» y exigió la deportación inmediata de los ciudadanos venezolanos.

Bukele «secuestra venezolanos» y propone canje irregular

La controversia surgió tras la propuesta de Bukele al presidente Nicolás Maduro, sugiriendo un intercambio de más de 200 venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y otras cárceles salvadoreñas, quienes fueron deportados desde Estados Unidos.   

Caricote denunció la «detención ilegal» de estos venezolanos y exigió transparencia al gobierno salvadoreño. «Nosotros, como partido, seriamente exigimos, principalmente, que sean informados quiénes son esos más de 200 detenidos en esa cárcel. Queremos saber sus nombres, estado de salud, fe de vida de esos venezolanos que están detenidos ilegalmente en un país que no es el suyo,» declaró.

El garante regional de Arepa Digital cuestionó la legalidad de la deportación inicial desde Estados Unidos hacia El Salvador, afirmando que «nunca debieron haber sido deportados; pero sigue el presidente Trump y el presidente Bukele faltando a la ley”.

Caricote destacó que muchos de los detenidos son personas sin antecedentes penales, incluyendo «barberos, trabajadores de almacenes, gente de bien, que fueron catalogados como delincuentes por el solo hecho de llevar un tatuaje”.

«Si en Venezuela alguno de esos venezolanos tiene deudas con la justicia, acá hay instituciones que harán que paguen a la justicia si deben a la justicia. Pero estamos seguros que la gran mayoría de esos venezolanos no tienen deuda ni con la justicia americana ni con la justicia venezolana y mucho menos con la justicia de El Salvador donde están hoy en calidad de depósito”, expresó el político aragüeño.

Asimismo, criticó la propuesta de canje de Bukele, calificándola de «ridícula» y acusando al mandatario salvadoreño de «secuestrar venezolanos y buscarlos canjear por otros venezolanos». Exigió al gobierno de El Salvador la deportación inmediata de estos ciudadanos a su país de origen.

También te puede interesar: «La Cultura se Encuentra» desembarcó en Puerto Maya

LG