Vecinos de Brisas del Lago, en el municipio Girardot, se han visto envueltos en un ambiente de angustia y desesperación, debido a las fuertes lluvias que han afectado diversos sectores de la ciudad. Los habitantes de dicha comunidad, viven en una zozobra permanente, observando cómo el lago de los Tacariguas se ha transformado en los últimos años, en una amenaza que cada día devora más terreno y afecta la vida de sus familias.


El nivel del lago de Los Tacariguas, ha crecido con el tiempo, esto por la falta de saneamiento, lo que tiende a aumentar peligrosamente, profundizando la devastación en los hogares. «Es una pesadilla que se repite con cada temporada de lluvias. Ya anteriormente el lago se me ha metido para dentro de la casa, se me dañó la cocina, perdí el baño y un cuarto, el patio de la casa es el lago que cada vez se acerca más y más. Actualmente nos mantenemos muy alertas con estas lluvias, por aquí viven muchas personas que sufren diferentes patologías, así que esperamos que pronto podamos ser atendidos por las autoridades regionales» relató Maria Alonso, residente con más de 40 años en la zona.
La situación en Brisas del Lago, no es algo nuevo, es el resultado de un problema que se agudiza año tras año. Miles de viviendas se encuentran hoy en día inundadas, lo que ha llevado a muchas familias a vivir en condiciones inhumanas, e incluso han tenido que abandonar sus hogares.

«Aquí en la comunidad llevo 50 años viviendo, ahorita que llegaron las lluvias vuelve la problemática del lago, porque crece y se mete para dentro de las casas. Brisas del lago es una zona de riesgo, esto ha traído animales, culebras, ranas y pare de contar, así como enfermedades, esos olores tan fuertes por el colapso de las cañerías generan enfermedades respiratorias, hay muchos niños y adultos mayores en este sector y son los que se ven bastante afectados», expresó Luis Rondón , habitante de la zona.
La contaminación de las aguas estancadas, la proliferación de mosquitos, entre otras variantes, han causado diversos problemas de salud en sus residentes. Los vecinos de Brisas del Lago, aprovecharon la presencia de nuestro equipo reporteril para extender un llamado urgente a todas las instancias gubernamentales, solicitando ser atendidos para poder vivir en paz y tranquilidad.
También te puede interesar: Jóvenes se apoderaron de la ciencia con el festival «Puertas Abiertas»

Finalmente, Verónica Herrera, vecina del sector indicó que espera que se tomen las medidas necesarias, antes de que ocurra una desgracia «hasta que no vean el agua dentro de los hogares no van a venir a atendernos, esto es algo que necesita ser solucionado pronto, porque apenas están empezando las lluvias y ya han causado estragos en otros lugares del municipio, esperamos que nuestras plegarias sean oídas»
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
JV