Beyoncé ganó por primera vez en su carrera el ansiado Grammy a álbum del año por ‘COWBOY CARTER’, anunció este domingo la Academia de la Grabación de EEUU durante la 67 edición de estos premios que se celebran en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

«Han sido muchos años», dijo Beyoncé haciendo alusión a la espera que le tomó el recibir «la joya de la corona» de estos premios de manos del jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Este Grammy la convierte en la primera mujer negra, tras 26 años, en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Lauryn Hill en 1999 y en la séptima artista que consigue el premio para un disco del género country.
La cantante venció a artistas como André 3000 (‘New Blue Sun’); Sabrina Carpenter (‘Short n’ Sweet’); Charli xcx (‘brat’); Jacob Collier (‘Djesse Vol. 4’); Taylor Swift (‘THE TORTURED POETS DEPARTMENT’); Chappell Roan (‘The Rise And Fall Of A Midwest Princess’); y Billie Eilish (‘HIT ME HARD AND SOFT’).
Su incursión en el género country nació de una experiencia en la que «no se había sentido bienvenida», haciendo referencia a una actuación en los premios de la Asociación de Música Country (CMA) en la que varios asistentes del público se molestaron durante su show y en la que las redes sociales ardieron con comentarios racistas.
En el disco, la cantante mezcla géneros como el country, el pop, el rap y el hip-hop.
Gracias a este álbum, la artista más nominada de la noche, también recibió dos galardones más a mejor actuación de dueto country por su colaboración con Miley Cyrus ‘II MOST WANTED’ y mejor álbum de country.

LAMAR SE IMPONE CON «NO COMO NOSOTROS»
Kendrick Lamar se convirtió de manera inesperada en el artista con más galardones de la 67º edición de los Grammy al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación que otorgaron a Beyoncé su ansiado premio a álbum del año con ‘Cowboy Carter’.
El cantante californiano se impuso con su tema ‘Not Like Us’ en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.

Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum ‘THE TORTURED POETS DEPARTMENT’, al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli xcx obtuvo tres gramófonos por ‘brat’.

El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.
También te puede interesar: Elliot Page y Himesh Patel se suman a ‘The Odyssey’
UNA GALA CON TINTES POLÍTICOS E INCENDIOS
La gala recaudó 7 millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.
Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como «un verdadero testimonio» de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva.
SUEÑOS DE CALIFORNIA
También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar ‘California dreamin’, una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por ‘Die With a Smile’.
Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas.

Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros: masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans.
«La diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es una amenaza sino un regalo», mencionó la intérprete de ‘Empire State of Mind’.

Por su parte, la colombiana Shakira defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de EEUU.
ACTUACIONES EXPLOSIVAS DE ARTISTAS EMERGENTES
Sabrina Carpenter, que ganó a mejor álbum de pop vocal por ‘Short n’ Sweet’ y a mejor actuación de pop por ‘Espresso’, debutó en la gala versionando a jazz este éxito, en un show lleno de humor y con un aire de cabaret y glamour hollywoodense acorde a la estética pin-up que la ha caracterizado.

Doechii acaparó las miradas con una imponente muestra sus temas ‘CATFISH’ y ‘DENIAL IS A RIVER’, y emocionada recogió el premio a mejor álbum de rap, convirtiéndose en la tercera rapera mujer en lograrlo, tal y como ella misma celebró en su discurso.

«Sé que hay tantas mujeres negras ahí afuera que me están mirando ahora mismo. Y quiero decirles que pueden hacerlo. Todo es posible, no permitas que nadie proyecte estereotipos sobre ti», reivindicó durante su momento de agradecimiento.
Asimismo, empotrada en un pony rosa gigante Chappell Roan interpretó lo que llamó «su carta de amor para Los Ángeles»: ‘Pink Pony Club’, con un show de vaqueros y payasos.
Más allá de Shakira, en la gala previa de estos galardones triunfaron en las categorías latinos el rapero puertorriqueño Residente, la banda venezolana Rawayana, el mexicano Carin León, además del director de orquesta Gustavo Dudamel y las cantantes Gloria Estefan, Mimy Succar y Sheila E.

RECORDANDO A QUINCY JONES
Stevie Wonder y Janelle Monáe encabezaron un homenaje póstumo al legendario productor Quincy Jones, fallecido el pasado 3 de noviembre.
Monáe irrumpió en el escenario vestida como Michael Jackson, uno de los artistas que produjo Jones, para interpretar ‘Don’t Stop ‘Till You Get Enough’, de El Rey del Pop.

Asimismo, Stevie Wonder se sentó junto al jazzista Herbie Hancock para interpretar a piano ‘Blusette’ y la icónica canción ‘We Are The World’, también de Jackson, que en 1985 decenas de artistas como Bob Dylan, Tina Turner o Cindy Lauper cantaron con la intención de recaudar fondos para combatir el hambre en África, pero esta vez haciendo alusión a la recolección que la gala está llevando a cabo en beneficio para los afectados por los incendios de California.
El actor Will Smith también tomó el escenario para hablar de la «bondad» del productor, a quien conoció cuando protagonizaba la serie ‘The Fresh Prince of Bel Air’, de la que Jones era productor ejecutivo.
«Quincy Jones siempre cuidó de la gente y así es como alimentó al mundo. Quincy nos enseñó a todos que la vida es un festín, y que no hay que parar hasta saciarse», dijo Smith.
La cantante Cinthya Erivo (‘Wicked’) también cantó una versión de la canción ‘Fly Me To The Moon’, popularizada por Frank Sinatra, mientras que Lainey Wilson y Jacob Collier interpretaron ‘Let The Good Times Roll’, de Jones.

LA RECONCILIACIÓN
En 2020, el tema «Blinding» de The WeekEnd era uno de los más pronosticados para acaparar las mayor cantidad de nominaciones del Grammy de ese año, y sorpresivamente, no obtuvo ninguna. La reacción del artista canadiense fue explosiva, y acusó a la Academia de Grabación de menospreciar su música y faltar el respeto a sus fans, e incluso llamó a los artistas a boicotear los Grammy.
Esa enesmitad ha sido una de las más destacadas en más de seis décadas del premio, pero anoche esa «pelea» acabó de forma inesperada, cuando el presidente de la Academia, Harvey Mason, tomó la palabra para anunciar los cambios profundos en la organización a raíz de ese incidente y otras críticas, los cuales al parecer convencieron a The WeekEnd para dar por terminada la enemistad y regresar al escenario de los Grammy con una actuación tan impresionante como sorpresiva.
DE MAL GUSTO
No todo fue bonito en la alfombra roja, pues dos momentos al parecer opacaron el esfuerzo de los organizadores de que los premios no fueran «hedonistas» sino solidarios. Pero contrario a esa idea, los hijos de Will Smith pusieron todo de su parte para lucir mal.

Jaden se presentó con un esmoquín y con «un castillo» en la cabeza, mientras que Willow mostraba un abrigo recatado, pero al abrirlo llevaba una especia de «ropa íntima de fantasía», «luciendo» una figura delgada y con marcas de celulitis en las piernas. El momento fue embarazoso.

Pero lo peor fue Kanye West y su esposa Bianca Censori, quienes aparentemente fueron expulsados, luego de que la mujer, que llegó cubierta de un abrigo negro de pieles, se quitara de la elegante prenda de vestir y estaba prácticamente desnuda.
Solo la cubría una malla transparente. Sus partes íntimas quedaron expuestas, ante la locura de los paparazzi. De inmediato, la pareja abandonó la alfombra roja supuestamente de «motus propio», pero se insiste en medios que fueron expulsados por indecentes.

LEGENDAS CON IA
Contrario a lo pensado, la Academia recompensó la producción con Inteligencia Artificial del tema «Now and Then» de los legendarios The Beatles, otorgándoles el Grammy a mejor interpretación rock.
El galardón lo recibió Sean Lennon, quien se mostró sorprendido de tener ese honor tantos años después de que su papa grabara un demo de una canción, pero que por su asesinato quedó inconclusa e imposible de convertir en un tema comercial debido, principalmente, al piano desafinado y a los ruidos de fondo.
Pero con la Inteligencia Artificial fue posible: Esta tecnología logró aislar la voz de Lennon del caótico entorno, y permitió a Paul McCarteny y Ringo Starr completar la producción del tema, con guitarras de George Harrison, y coros de los sobrevivientes «beatles». Y tal vez sea, el último premio Grammy para The Beatles, siempre inmortales.
EFE
ZR